Rivera plantea al Rey dos opciones: Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos sin Rajoy o abstención general

Investidura

Rivera plantea al Rey dos opciones: Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos sin Rajoy o abstención general

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    El presidente de Ciudadanos espera que Mariano Rajoy diga esta tarde ‘sí’ a Felipe VI. “No contemplamos otra vía”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha ido a su reunión esta mañana con el rey Felipe VI con problemas, sino “con soluciones” para desatascar el actual bloqueo político. En concreto, con dos propuestas. El ‘Plan A’ pasa por un “Gobierno fuerte, de consenso entre los principales partidos constitucionalismos con un presidente de consenso”. Es decir, sin Mariano Rajoy. La otra opción, la ‘B’, sería la investidura del líder del PP con la abstención del resto de los partidos.
     
    Una abstención “colectiva” de la oposición que permitiría el desbloqueo de la situación, según Rivera, y que supondría un Ejecutivo en minoría encabezado por Rajoy. En ese caso el líder de Ciudadanos ha transmitido al monarca que cuente con las abstención de esta formación.
     
    Según ha defendido Rivera en una comparecencia en el Congreso ante los medios de comunicación tras su reunión con el Rey, Ciudadanos “es el único partido que ha movido ficha” y ha reconocido que “no contempla ninguna otra vía” que no sea el presidente del Gobierno en funciones diga hoy ‘sí’ al encargo de Felipe VI. Y es que, en su opinión, es necesario que “se ponga en marcha el crono y la democracia” y haya un debate de investidura “con fecha y hora”.

    Los planes de Rivera no incluyen el ‘no’ del PSOE en ninguno de los dos casos. Y eso, que es la postura que en las últimas semanas ha defendido hasta la saciedad la plana mayor de los socialistas. En el primer escenario, Pedro Sánchez y los suyos respaldarían con un ‘sí’ este gobierno de consenso. En el segundo, se abstendrían para que Rajoy continuara al frente del Ejecutivo.

    Más información