En Comú Podem renuncia a tener grupo propio en el Congreso

Podemos

En Comú Podem renuncia a tener grupo propio en el Congreso

Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem

Las confluencias de Unidos Podemos no tiran la toalla y ‘A la Valenciana’ pidió el viernes tener grupo y En Marea lo hará hoy. Unidos Podemos y En Comú Podem registrarán hoy en el Congreso de los Diputados su grupo parlamentario bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem. De esta forma la confluencia catalana renuncia incluso a la esperanza de obtener Grupo Propio, al contrario que sus homologas valencianas y gallegas. ‘A la valenciana’ registró su grupo el pasado viernes y En Marea lo hará, a priori, esta tarde.
 
La unión parlamentaria de Podemos con En Comú Podem supone la alianza de 57 escaños (45 Podemos, 12 ECP) y mayor visibilidad para la confluencia catalana, al inscribir su nombre en del grupo parlamentario.
 
En cualquier caso, esta decisión dista sobre la tomada por las otras confluencias. En Marea (5 escaños) y ‘A la valenciana’ (9 escaños) sí que han mostrado su deseo de formar grupo separado. Los valencianos registraron su grupo el pasado viernes y los gallegos lo harán esta tarde al límite de plazo que expira a las 20.00 horas.
 
Es previsible que la Mesa del Congreso vuelva a tumbar esta solicitud al considerar que no reúnen los requisitos necesarios para la formación del grupo, lo que supondría un escenario donde, a priori, los cuatro diputados de Compromís de “A la valenciana” se uniesen al Grupo Mixto y los de Podemos e IU de esa confluencia al que crearán hoy Podemos y En Comú Podem.
 
Los grupos parlamentarios del Congreso quedarán definitivamente constituidos el próximo viernes
 

Más información