La abstención del PSOE deja en el aire el aumento del gasto social prometido por Carmena

Madrid

La abstención del PSOE deja en el aire el aumento del gasto social prometido por Carmena

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    La Comisión de Economía tumba el Plan Económico Financiero de Ahora Madrid con el ‘no’ del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. La próxima semana se decidirá en el Pleno. Los planes de Manuela Carmena de aumentar el gasto social y la inversión en infraestructuras en 2016 y 2017 están en el aire. El revés que ha asestado la oposición al Plan Económico Financiero elaborado por el Ayuntamiento de Madrid ha encendido las alarmas en las filas de Ahora Madrid. La abstención del PSOE ha decantado la balanza en contra del estudio del Consistorio que, en palabras del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, llevaría a la “inmediata obligación de recortar” un total de 2.132 millones de euros en lo que resta de mandato.
     
    Tal y como ha recogido El País, Sánchez Mato ha denunciado que si la iniciativa no sale adelante, el Ayuntamiento se vería obligado a la “imposición que tiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que indica que no podemos incrementar el gasto ni la inversión en Madrid por encima de un porcentaje determinado que viene fijado de forma general”. Porque, a pesar de que Madrid “tiene capacidad para poder aumentar el gasto y la inversión en una cantidad muy superior”, el equipo de Carmena estaría atado de pies y manos al dictamen de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
     
    Unos recortes que desde el Ayuntamiento han calificado de “pavorosos” y de “auténtica salvajada” para una ciudad que contaría con superávit, según el Plan Económico Financiero que maneja el departamento económico del Consistorio. Si, finalmente, la propuesta de Ahora Madrid no saliese adelante, para Sánchez Mato “sería contarle a los madrileños que tenemos un enorme superávit económico y que no lo podemos gastar en sus necesidades”.
     


    Las cifras que salieron del estudio pasan por un superávit de 511 millones de euros para 2016 y de 347 millones en 2017 y que permitirían un gasto de 1.183 millones de euros entre 2016 y 2017. Lo que supone un incremento del 18,7%. Unos datos con los que Ahora Madrid espera ‘seducir’ al PSOE. El ‘no’ de PP y de Ciudadanos ya lo tienen, tan sólo pasar de la abstención del PSOE a un ‘sí’ podría dar luz verde al Plan Económico Financiero. “No entendemos la postura del PSOE, aunque ha hecho un discurso favorable”, se ha sorprendido el edil de Carmena.
     
    La postura del PSOE en la sesión ha abierto la puerta a un ‘sí’ que se discutirá la semana que viene. Los socialistas han aseverado que les gusta “la música”, pero desean “entender la letra”. Fuentes del partido que dirige Purificación Causapié han declarado a El País que la abstención llega como un ‘toque’ a Ahora Madrid por no negociar el contenido del plan, pese a que la organización no está dentro del Gobierno municipal.

    Más información