Carmena promete aumentar el gasto social y la inversión en infraestructuras en 2016 y 2017

Madrid

Carmena promete aumentar el gasto social y la inversión en infraestructuras en 2016 y 2017

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid anuncia que el superávit previsto irá destinado a servicios públicos, infraestructuras y gastos por encima de la amortización anticipada de deuda. El Ayuntamiento de Madrid lo tiene claro: el superávit que se espera para 2016 y 2017 no irá destinado a la amortización anticipada de deuda. “Para el Gobierno municipal es prioritario que se consigne el máximo de recursos a servicios públicos, infraestructuras y gastos que benefician directamente a la ciudadanía. Estas necesidades deben estar, en la medida de lo posible, por delante del pago anticipado de la deuda”, ha aseverado el Consistorio que dirige Manuela Carmena.
     
    Por ello, el Ayuntamiento ha afirmado que “se prevé más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrarán importantes superávits y una reducción progresiva y mantenida de la deuda”. Un anuncio que ha realizado el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, tras presentar el Plan Económico Financiero de 2016 y 2017 que sitúa el superávit de 2016 en 511 millones de euros y el de 2017 en los 347 millones. Una inversión en la que se ha previsto un gasto de 1.183 millones de euros entre 2016 y 2017. Lo que supone un incremento del 18,7%.
     
    Una presentación con la que el Consistorio, además, busca “dejar constancia frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se cumplirá las normas de estabilidad presupuestaria”. “Con este plan se busca eliminar la brecha existente entre los gastos no financieros derivados de la aplicación de la Regla de Gasto de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para las Administraciones Públicas y los que se pueden alcanzar por los ingresos no financieros obtenidos del sistema tributario municipal”, ha afirmado el Consistorio.
     
    A su vez, el departamento económico de Carmena ha incidido en que se prevé “más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrará una reducción progresiva y mantenida de la deuda”. De hecho, el objetivo que se ha marcado Ahora Madrid es cerrar 2016 con una deuda de 3.844 millones de euros, “un 31,80% menos que en junio de 2015”. Un ritmo que si se mantiene tocará el 51,68% menos a finales de 2019 que a principio de legislatura.
     
    Para el Ayuntamiento este Plan Económico Financiero supone una pieza vital para evitar ciertas obligaciones como recortes de gastos si no se llega a presentar. Según el equipo de Carmena, presentando el texto se logra evitar recortes en gasto de personal “por valor de 10 millones de euros”; meter la tijera en gastos corrientes de bienes y servicios “por valor de 165,3 millones de euros”; recortes en transferencias corrientes “por valor de 55,5 millones de euros”; y reducir las inversiones reales “por valor de 192,5 millones”, lo que habría afectado “al programa de vías públicas, el de zonas verdes, el de fomento del deporte o el de centros de enseñanza infantil entre otros muchos”.

    Más información