Carmena lanza una campaña de choque para limpiar tres barrios madrileños

Madrid

Carmena lanza una campaña de choque para limpiar tres barrios madrileños

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, durante toda la semana, realizará intensas labores de limpieza en zonas concurridas y comerciales de los distritos de Usera, Fuencarral-El Pardo y Centro. La Memoria de 2015 sobre Sugerencias y Reclamaciones en la ciudad de Madrid dejó claro uno de los mayores reclamos de los madrileños: la limpieza de las calles. De los 16.733 escritos que tuvieron que ver con el Medio Ambiente, 5.875 estuvieron relacionados con la limpieza viaria. Un problema que busca atajar Manuela Carmena. El anuncio de la semana pasada del nuevo contrato de limpieza ha venido acompañado de una campaña de choque en tres barrios que “necesitan limpiezas de refuerzo”, según el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado esta madrugada pasada los trabajos de limpieza en los distritos de Usera, Fuencarral-El Pardo y Centro. Las acciones se han centrado en la zona comercial de Marcelo Usera, en el área de Virgen de Valverde y en el barrio de La Latina. Tres localizaciones que, como destaca el Consistorio, cuentan con un “alto número de comercios o turistas”.

A pesar de que la mirada se ha centrado en esas tres zonas, el equipo de Carmena ya ha anunciado que “podría ampliarse a otros barrios”. Esta campaña es la tercera que ha realizado Ahora Madrid desde que ascendió al poder en mayo de 2015, después de las limpiezas de refuerzo del verano pasado y la limpieza intensiva en otoño-invierno.

La limpieza se llevará a cabo durante toda la semana donde, a su vez, se realizará una campaña informativa en comercios y terrazas de estas zonas, “para explicar en qué consiste la campaña y para pedir la colaboración de comerciantes y vecinos para mantener limpias las calles de su barrio”.

Entre 10 y 15 trabajadores por barrio realizarán la limpieza que está consistiendo, según el Ayuntamiento, en barridos mixtos y manuales, baldeos, limpieza de pintadas, vaciado y limpieza de papeleras y peinados de puntos de aportación (retirada de materiales voluminosos acumulados alrededor de los puntos donde se sitúan los contenedores para la recogida de residuos).

Los plazos que se ha marcado el departamento municipal pasan porque el miércoles las labores de limpieza hayan finalizado en Marcelo Usera, al igual que en Nuestra Señora de Valverde; en Latina no será hasta la madrugada del 14 de julio cuando se inicie el trabajo que se estima que durará otros dos días. Una vez se finalice la campaña, “los inspectores municipales harán un seguimiento de los trabajos realizados para comprobar si las calles que han sido limpiadas se mantienen en correcto estado”.

Más información