Carmena reducirá un tercio de la deuda heredada por Botella en su primer año y medio

Deuda Madrid

Carmena reducirá un tercio de la deuda heredada por Botella en su primer año y medio

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid estima que la deuda bajará este 2016 un 19,07%; un 31,8% desde que Carmena llegase al Consistorio. A cierre de legislatura descenderá un 51,5%. La reducción de la deuda es una de las tareas que diseñó Manuela Carmena cuando asumió la alcaldía de Madrid. Por ello, este jueves, la Junta de Gobierno ha anunciado el pago anticipado de otros 344 millones de deuda. Si a finales de 2015, el equipo de Carmena aseguró que la deuda de la capital se situaba en los niveles más bajos desde el año 2005 (gracias al tercer trimestre de 2015 donde se redujo un 19,1%, según el Banco de España), el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de acortar los plazos previstos para este año.

Las previsiones de Carmena pasan por cerrar este año con una deuda que se sitúe en los 3.844 millones de euros, a diferencia de los 4.729 millones que calculó el gobierno de Ana Botella para este 2016. Unos 3.844 millones de euros que distan ampliamente de los que registró Madrid entre 2012 y 2014 cuando tocó su cifra récord: los 7.733 millones de euros.

Porque desde que a principios de 2015 la deuda comenzase a descender, los cálculos capitalinos estiman que para este 2016 baje un 19,07% en comparación a lo que se registró al cerrar el 2015. Una reducción que se dispara hasta el 31,8% (1.793 millones de euros) desde que entrase Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones municipales.

Unos planes de Carmena que no se detendrían en este 2016, ya que pasan porque la deuda al cierre de la legislatura baje hasta los 2.729 millones de euros: un 51,5% menos (2.908 millones) que cómo la dejó el Partido Popular con Botella en el Ayuntamiento de Madrid. Una planificación en la que, en los próximos ejercicios, se irá destinado una parte del presupuesto a esta reducción de la deuda.

Respecto a este pago anticipado de 344 millones de euros que ha anunciado Ahora Madrid, la decisión “se realiza después de dar máxima prioridad al gasto social”, según la formación. “Por ello se ha dedicado el remanente de tesorería en primer lugar a las Inversiones Financieramente Sostenibles, es decir, a proyectos en todos los distritos de la ciudad, en el margen que permite la legislación estatal. Se emplea ahora la cantidad de remanente de tesorería no adscrita a inversiones sociales para el pago de deuda”, ha concluido el equipo de Carmena.

Más información