Carmena reduce la deuda de Madrid en 327 millones más de lo que presupuestó Botella

Madrid

Carmena reduce la deuda de Madrid en 327 millones más de lo que presupuestó Botella

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - Foto: Jaime Pozas

    Según Ahora Madrid, la deuda ha experimentado una caída de 871 millones en el último semestre de 2015 y la capital cerrará el año con la deuda más baja en 10 años. El delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha informado hoy de que la deuda municipal se ha reducido en 871 millones de euros en los seis últimos meses de 2015. Según los cálculos del equipo de Manuela Carmena, la deuda de la capital es la más baja desde el año 2005.

    De acuerdo con la previsión de cierre del año, la deuda se situaría en los 4.766 millones de euros, frente a los 5.637 millones que debía Madrid en junio de este año y los 5.936 de diciembre de 2014. No obstante, la capital sigue siendo, con mucha diferencia, la ciudad con una población superior a 500.000 habitantes que más deuda acumula, muy por encima de Valencia y Barcelona.

    Comparando los números que presenta Carmena con los cálculos de la exalcaldesa Ana Botella, Ahora Madrid ha conseguido una caída de la deuda de 327 millones de euros más de lo prometido por el PP para la misma fecha: “A finales de 2015 la deuda será de 5.093 millones de euros según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo”, se lee en los presupuestos para el ejercicio todavía en curso redactados por el equipo de Botella, la alcaldesa saliente el pasado mes de mayo.

    La deuda de la ciudad de Madrid alcanzó sus niveles máximos entre 2012 y 2014, con un pico récord de 7.733 millones de euros. Desde el pasado ejercicio comenzó a descender, y a la llegada de Ahora Madrid tras las pasadas elecciones municipales la deuda ascendía a esos 5.637 millones.

    Sánchez Mato declaró meses atrás que se pagará la deuda pero que su equipo priorizaría las necesidades sociales, por lo que no se adelantarían los pagos. «La deuda de Madrid es sostenible económicamente y ha sido en el pasado insostenible socialmente. Las prioridades sociales van primero, no he dicho no pagar deuda», afirmó el concejal respecto a los planes de Ahora Madrid.

    Los datos del equipo de Carmena para el cierre de ejercicio llegan apenas dos días después de que el Banco de España publicara que el consistorio había reducido su deuda un 19,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la institución señalaba que solo 54 millones de la bajada total correspondían al tercer trimestre de 2015, apuntando a que la mayor parte de la caída correspondía al consistorio popular. Según los datos aportados por Ahora Madrid, la caída interanual de la deuda madrileña ha sido de 1.170 millones de euros.

    Más información