Los médicos exigen a Rajoy que vele por los profesionales españoles en el Reino Unido tras el Brexit

Sanidad

Los médicos exigen a Rajoy que vele por los profesionales españoles en el Reino Unido tras el Brexit

Cirujano

La Organización Médica Colegial reclama una “hoja de ruta” para “velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados” en el Reino Unido. La incertidumbre se ha instalado tras el Brexit. La economía y las instituciones europeas no han sido las únicas que han visto cómo sus planes se han trastocado cuando los británicos han decidido salir de la Unión Europea. Los médicos españoles también muestran su preocupación ante los nuevos retos abiertos tanto en Europa como en el Reino Unido. De hecho, la Organización Médica Colegial (OMC) da un paso al frente y exige a Mariano Rajoy una “hoja de ruta” para “velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados” en tierras británicas.

A través de una declaración, la OMC además insta a la clase política a ofrecer “una fuerte reacción” con el fin de “convencer” a los europeos de que sus gobiernos están altamente “comprometidos con la unidad europea”. Un mensaje que también dirigen a la propia UE para que despierte y “pueda ofrecer soluciones a sus problemas también en el ámbito sanitario” tras el escenario abierto con la salida del Reino Unido.

Mientras que el proyecto comunitario vive sus horas más bajas, el peligro de un efecto dominó con otros países europeos se levanta en el muro de la UE y eso es algo que aprecian los médicos. De ahí que los médicos vean la necesidad de desembocar en una nueva UE que relance la unión política, la confianza y las reformas son prioridades para la OMC y en éstas España tiene mucho que decir.

“Pedimos al Gobierno del Reino de España que lleve al Consejo de la UE una hoja de ruta clara para lograr avances concretos en los principales desafíos que afronta Europa que es requerida con urgencia para ofrecer resultados y recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE”, asevera el colectivo. Unos desafíos entre los que los médicos ven especial importancia el dar “una respuesta común” a los refugiados varados por Europa; el velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados al Reino Unido; y mantener la “hasta hora, política de homologación de títulos con el Reino Unido” que en los últimos cinco años ha expedido 4.924 certificados para el Reino Unido.

Un Brexit que ha descolocado el escenario europeo y que ha abierto la ruptura entre las partes implicadas, pero que no afectará a la profesión médica, según la OMC. “El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) seguirá trabajando y colaborando con sus homólogos del Reino Unido con el fin de mantener las excelentes relaciones hasta ahora conseguidas y en pro de la profesión médica de ambos países”, advierten los médicos.

Por ello, la OMC ve en la salida de Reino Unido una oportunidad para iniciar un periodo de reforma dentro de la UE, pese a que la decisión de los británicos sea una “lamentable” noticia para la organización. Reformas en las que las órdenes médicas “han de tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas con el fin de preparar una propuesta para reformar y relanzar la Unión Europea como una verdadera unión política”.

Mientras llega ese tiempo reformista, los deberes tampoco están exentos para el Gobierno español, sobre todo en materia presupuestaria donde, tal y como apuestan los profesionales del sector, se deben “poner fin a las prácticas de recortes económicos” en el mundo sociosanitario.

Más información