¿Y si Podemos vota ‘sí’ para que Pedro Sánchez sea presidente?

Elecciones Generales

¿Y si Podemos vota ‘sí’ para que Pedro Sánchez sea presidente?

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Miembros de Podemos en Andalucía abren la puerta a que Unidos Podemos haga presidente del Gobierno a Pedro Sánchez “sin exigir ningún puesto”. Nuevo debate en las filas de Podemos. Esta vez, sobre la posibilidad de convertir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el próximo presidente del Gobierno. “Imagínense que Unidos Podemos declara que va a votar sí a la investidura de Sánchez, sin exigir ningún puesto, quizás alguna reforma (ley mordaza, ley electoral, reforma laboral). Y, una vez investido, se va a la oposición”, plantean dos integrantes de la formación morada en Andalucía.

Juan Moreno Yagüe, diputado de Podemos en el Parlamento andaluz y vicepresidente de la Mesa, y Francisco Jurado Gilabert, asistente de la Mesa de la Cámara autonómica, firman un artículo este jueves en Eldiario.es titulado ‘Pedro, presidente’ en el que explican esta teoría. Para los autores de este texto hay tres escenarios tras las elecciones generales del 26 de junio. El primero, que es el que “todo el mundo espera ahora”, pasa porque el Rey encargue a Mariano Rajoy formar Gobierno y “que éste lo haga con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, postura ésta que sostienen sus pesos pesados, encabezados por Susana Díaz y Felipe González”.

En este escenario la “política legislativa” la impulsaría el PP y tendría que ser apoyada por socialistas y el partido naranja. El papel de Unidos Podemos, en este caso, “sería prácticamente irrelevante, como cuarta fuerza política en protagonismo legislativo y mediático, limitándose a oponerse a todo, sin posibilidad real de incidir en cualquier proceso legislativo. Ostracismo”. Por si esto fuera poco, “el rostro público de la oposición sería el del PSOE, aunque sólo se limitase a suavizar algunas políticas propuestas por el PP” y “la esperanza de Unidos Podemos es que la complicidad del PSOE con el PP termine por hacerle mella y, en las siguientes elecciones, poder materializar el ansiado sorpasso”.

La segunda opción para por unas terceras elecciones generales en la que “no es descabellado augurar una victoria aún mayor del PP”.

Frente a todo esto, Moreno Yagüe y Jurado Gilabert proponen un tercer escenario. Según destacan los autores de esta tribuna, “la guerra de sucesión en el PSOE ha vuelto”. “Pedro Sánchez se niega a dar por investido a Rajoy, mientras que Susana Díaz presiona en esa dirección para ocupar el trono de Ferraz”. El objetivo de la presidenta de Andalucía “es muy simple y viene de tiempo atrás: descabezar a Pedro, esperar que los recortes que están por venir minen al PP, forzar elecciones en un par de años y presentarse como la salvadora de España”. Para ello, Díaz “da por sentado que Unidos Podemos” optará por el primer escenario “pero, ¿qué pasaría si no es así?”.

Estos dos integrantes de Podemos Andalucía plantean hacer presidente del Gobierno a Sánchez y pasar a la oposición, quitando la “iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria” al PP para que esté en manos del Partido Socialista, “un mal menor empírico, un neoliberalismo de rostro más amable”.

En este caso, los socialistas tendrían ante sí dos oposiciones, “la del PP por la derecha y la de Unidos Podemos por la izquierda, de manera que el partido de Iglesias no desaparecería en la irrelevancia”. Para que Pedro Sánchez aprobase cualquier ley debería apoyarse en el PP o en Unidos Podemos. “La primera opción cumpliría con las expectativas de desgaste del PSOE”, afirman los autores de este planteamiento; mientras que la segunda “permitiría realizar políticas más sociales que, de otra forma, quedarían en manos del PP”.

Por si esto no fuera bastante, “esta jugada dejaría a Susana Díaz y al sector más conservador del PSOE en fuera de juego”, ya que sería un “balón de oxígeno” para Sánchez, “revitalizando al sector más joven del partido frente al más viejo, siendo coherente con otras experiencias de gobierno locales o autonómicas” como las de Madrid, Barcelona o la Comunidad Valenciana.

De dar un ‘sí’ a la investidura del líder de los socialistas, la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón podría “suavizar impactos de los recortes (y al hablar de suavizar hablamos de reducir el sufrimiento de millones de personas)” y Unidos Podemos “sería el contrapeso real del PP en materia legislativa”. Asimismo, tanto en este escenario como en el primero, el PSOE “sufriría desgaste”, ya fueses “por permitir el gobierno del PP y apoyar el grueso de las leyes” o “por apoyarse mayoritariamente en el PP para llevar a cabo su política legislativa”, tal y como pasaría en esta tercera opción.

“Somos conscientes de los cortocircuitos que este escenario puede producir, sobre todo, en la militancia más activa de Unidos Podemos”, admiten Moreno Yagüe y Jurado Gilabert, pero “apostamos por este movimiento audaz para evitar que un partido de tintes mafiosos siga a la cabeza del Gobierno de nuestro país”. Según los autores de este texto, “no podemos permitir que sigan utilizando a la policía, a los servicios de inteligencia, a la justicia o a la televisión como herramientas para tapar sus tropelías y para incriminar arbitrariamente a la oposición política”.

“No podemos permitir más leyes Mordaza, ni tasas judiciales, ni impuestos al sol”, insisten.

Más información