Garzón reconoce que no supo “ver qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas”

Garzón reconoce que no supo “ver qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas”

Alberto Garzón, coordinador federal de IU

El líder de IU admite en una carta a los militantes la derrota de Unidos Podemos, pero defiende la confluencia con los de Pablo Iglesias. “Ha sido una buena idea”. El líder de IU, Alberto Garzón, reconoce en una carta a la militancia que los resultados de las pasadas elecciones “no han sido los que nos esperábamos”. “No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e Izquierda Unida”, afirma en una misiva en la que también admite que no supo “ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas”.

“No hemos logrado derrotar al PP ni tampoco crear las condiciones parlamentarias para que nuestro país tenga un gobierno de izquierdas”, señala Garzón tras unos comicios en los que el PP “ha salido reforzado”. Esto hace necesaria una “reflexión sosegada y rigurosa” para “averiguar qué ha pasado”. Y es que, el líder de IU destaca que “no nos esperábamos este resultado, así como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora”.

Según Alberto Garzón, “probablemente en nuestra sociedad, y más aún en la izquierda, se han dado fuerzas sociales que no hemos sabido detectar. Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas”. Para el dirigente de Izquierda Unida es “evidente” que Unidos Podemos no ha conseguido “seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confió en IU y en Podemos en las pasadas elecciones” y apunta a la abstención como la ‘culpable’ de los “votantes perdidos”.

“No está claro si este electorado se perdió ya antes de la coalición, por la frustración respecto a las negociaciones en la investidura, o si ha sido un fenómeno posterior”, explica Garzón, que insiste en que “no hemos logrado convencer a todos nuestros votantes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país”.

A pesar de esto, el líder de IU defiende que la confluencia con Podemos “ha sido una buena idea”. “La confluencia ha sido, en primer lugar, una estrategia racional que nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos. Y en segundo lugar ha sido una buena idea en términos políticos, dado que es nuestra apuesta aprobada por la asamblea y es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”, asegura.

En esta carta a la militancia de Izquierda Unida reconoce sin reparos que “no hemos alcanzado nuestros objetivos electorales, es cierto”, pero “tenemos una organización que está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo para gobernar y transformar nuestro país”, así como “una organización comprometida con un proyecto político llamado socialismo”.

Más información