Catorce detenidos en ADIF por un presunto sobrecoste de 82 millones en obras del AVE

Adif

Catorce detenidos en ADIF por un presunto sobrecoste de 82 millones en obras del AVE

Trenes del AVE

Los agentes investigan en Madrid y Barcelona una supuesta red de malversación de dinero público en tres obras en alta velocidad. La Guardia Civil ha detenido este martes a 14 empleados de la empresa pública de administración de infraestructuras ferroviarias Adif en una operación por el presunto sobrecoste de más de 82 millones de euros en tres obras de la alta velocidad en la zona de la estación de La Sagrera, en Barcelona.

También se están llevando a cabo registros en 15 domicilios en Barcelona y Madrid, tanto particulares como sedes profesionales de los diversos entes públicos y privados que participan en las obras, ha informado este martes la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado recogido por Europa Press.

Los 14 detenidos son empleados de las entidades que, según la Fiscalía, han tenido un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras que están siendo investigadas. La causa surge de una denuncia del propio Adif, que envió a la Fiscalía Anticorrupción los resultados de varias auditorías sobre obras que estaban bajo sospecha por presuntos costes irregulares.

El organismo ferroviario realizó tanto auditorías externas como internas de dichas obras a raíz de la operación que la Guardia Civil realizó hace dos años contra una red que obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona y que se saldó con la detención de varias personas.

La operación la dirige el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona a partir de una querella de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que comenzó la investigación en noviembre de 2014 tras esa denuncia de Adif. Manifestaba que en tres obras públicas de la alta velocidad en la zona de la estación de La Segrera de Barcelona se habían detectado dobles mediciones que reflejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y la que en realidad se había ejecutado.

De esta forma, presuntamente se emitieron de forma reiterada e intencionada sucesivas certificaciones de obra con importes muy superiores a los trabajos que en realidad realizaron las empresas contratistas; la denuncia de Adif cuantifica el cobrecoste total de las tres obras en más de 82 millones.

Son tres proyectos: la construcción de los accesos a la estación de la Segrera, la construcción de la estructura de la misma estación y la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad.

Más información