División en el PSOE: Ferraz rechaza la apuesta de Vara para facilitar la investidura de Rajoy

Pactos

División en el PSOE: Ferraz rechaza la apuesta de Vara para facilitar la investidura de Rajoy

    Sede del PSOE

    Guillermo Fernández Vara desata una tormenta en el PSOE tras pedir a Pedro Sánchez que deje vía libre a Mariano Rajoy para formar gobierno. La polémica está servida en el PSOE. En plena resaca por los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo, los socialistas se han sumido en una importante división entre aquellos que apuestan por dejar gobernar a Mariano Rajoy y los que rechazan apoyar al líder del PP, ya sea “por acción o por omisión”. Entre los primeros se encuentra Guillermo Fernández Vara. En el lado opuesto, Ferraz.

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el primer barón socialista en enviar un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales celebradas ayer: “No debe ni intentar ser presidente”. El dirigente extremeño se ha mostrado a favor de que Mariano Rajoy continúe en La Moncloa.

    “Pedro Sánchez no debe ni intentar ser presidente”, ha asegurado Vara en una entrevista en Onda Cero en la que ha aconsejado a su jefe de filas que facilite que gobierne el Partido Popular con una abstención. Y es que, “nada menos me apetece que ayudar a quien creo que ha hecho mucho daño a este país, pero haría mucho más daño que España no tenga gobierno”.

    Para Vara “ahora toca que haya gobierno cuanto antes” y “sería un error por nuestra parte intentar gobierno”. “Queda patente y claro que tiene que ser un gobierno presidido por Rajoy”, ha insistido el barón socialista, que ha asegurado que no será culpa del PSOE que no haya ejecutivo tras estas segundas elecciones.

    El presidente de Extremadura ha rechazado que el problema del PSOE haya sido Pedro Sánchez. “El problema del PSOE no es sólo de liderazgo; es sobre todo de proyecto”, ha dicho Vara, que ha reconocido que los socialistas tendrán que “meditar muy mucho” de cara al Congreso que el partido celebrará próximamente “si quiere volver a ser un partido ganador”.

    “Pedro lleva dos años en Secretaría General luchando a ‘brazo partío’ contra las circunstancias y hay que reconocerle el esfuerzo titánico durante este tiempo”, ha continuado Vara, que ha advertido a sus compañeros de filas “no podemos eludir las responsabilidades y centrarlas en el secretario general”.

    La postura del presidente extremeño choca de frente con la de Ferraz. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que su partido no facilitará la investidura ni de Rajoy ni de ningún otro dirigente del PP. “No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión”, ha manifestado en una entrevista en la SER en la que ha defendido que “los votos que hemos recibido son para cambiar a Rajoy, son votos para cambiar sus políticas injustas”.

    Tras admitir que “no estamos satisfechos con los resultados electorales”, Luena ha dicho que el PSOE será prudente y estará “a la altura de las circunstancias” y es el PP el que debe intentar formar gobierno. “La obligación y la responsabilidad es del PP”, ha recordado.

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha incidido en esta tesis. En declaraciones a Telecinco el socialista ha señalado que “no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión” y ha recordado que la abstención del PSOE “no valdría de nada si Ciudadanos no apoya al PP”.

    Más allá de esto, Hernando ha asegurado que si el PP “nos llama”, los socialistas se sentarán a hablar con los populares.

    Más información