Fracaso de las encuestas

Elecciones Generales

Fracaso de las encuestas

Papeletas electorales

Como ocurrió en las elecciones del pasado 20 de diciembre, las encuestas volvieron a fallar en el resultado final. Los resultados de las elecciones generales, a la espera de los resultados definitivos, no sólo suponen un batacazo para algunas formaciones que esperaban sacar más escaños de los que finalmente apuntan, sino también de los estudios demoscópicos conocidos tanto durante la campaña como a pie de urna.

Con un 88% escrutado, el PP obtendría 136 escaños, por los 87 de PSOE, los 71 de Unidos Podemos y los 31 de Ciudadanos.

Este reparto de escaños contrasta con la encuesta a pie de urna que a las 20:00 horas de la tarde publicaban las televisiones públicas- FORTA y RTVE-. En esa ‘israelita’, el PP ganaba las elecciones pero con unos resultados mucho más modestos, con una horquilla de entre 117 y 121 escaños.

En segunda posición la encuesta situaba a Unidos Podemos, que habría cumplimentado el ansiado ‘sorpasso’ obteniendo entre 91 y 95 escaños, muy por encima de los entre 81 y 85 que obtenía el PSOE.

Más se han ajustado los resultados a la encuesta en lo que se refiere a Ciudadanos, que habrían obtenido entre 26 y 30 escaños.

No es la primera vez que ocurre: en los anteriores comicios, del 20 de diciembre, la encuesta de la televisión pública también erró.

En aquella ocasión, se daba al PP entre 114 y 118 diputados y un 26,8% de votos, cuando en realidad logró 121 y el 28,71% de los sufragios. También se subestimaron los resultados del PSOE, al que dieron entre 81 y 85 escaños.

Y al igual que ha ocurrido en esta ocasión, era más generosa con Podemos y sus confluencias: entre 76 y 80 escaños frente a los 69 obtenidos finalmente. En cuanto a Ciudadanos, frente a los entre 47 y 50 escaños pronosticados, se quedó en 40.

Más información