El escándalo de Fernández Díaz, en Financial Times y Bloomberg

Prensa Internacional

El escándalo de Fernández Díaz, en Financial Times y Bloomberg

Financial Times

Financial Times recuerda que los vínculos entre los poderes políticos y los agentes de la ley “han sido un tema recurrente en la historia reciente española”. El escándalo por las conversaciones filtradas entre el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, han saltado a los titulares de la prensa internacional, que destaca que la noticia “sacude” al Gobierno a apenas cuatro días de las elecciones generales.

“El Gobierno español sacudido por grabaciones filtradas”, titula el británico Financial Times, que considera que esta filtración “plantea preguntas sobre el alcance de los vínculos entre políticos y agentes de la ley -un tema recurrente en la historia reciente española– y sobre la capacidad del Gobierno para doblegar investigaciones policiales y judiciales a su voluntad”.

Al mismo tiempo, señala FT, “el escándalo” también hace surgir “preocupaciones sobre la capacidad de los altos funcionarios del Gobierno para protegerse contra las escuchas telefónicas ilegales y grabaciones”. Tal y como destaca, Fernández Díaz ha defendido que no sabe quién grabó la conversación, en su propio despacho en el Ministerio del Interior, “sin duda uno de los lugares más sensibles del aparato de Gobierno”.

“El escándalo estalló en los últimos días de una intensa campaña política que conduce a las elecciones generales del domingo”, recuerda Financial Times, que destaca que aunque el PP lidera las encuestas, “tendrá que encontrar socios para asegurar la reelección de Mariano Rajoy”.

También Bloomberg se hace eco del escándalo. La agencia estadounidense, que recuerda que España se dirige a las segundas elecciones generales en apenas seis meses, apunta a que “desde que asumió el poder en 2011, el PP se ha visto dañado por varios escándalos de corrupción que involucran a altos funcionarios de su Gobierno”, al tiempo que los líderes de la oposición piden a Rajoy “que se haga a un lado para regenerar la confianza en las instituciones”.

Más información