Pérez Tapias pide a Sánchez que “al menos” intente un acuerdo con Unidos Podemos

PSOE

Pérez Tapias pide a Sánchez que “al menos” intente un acuerdo con Unidos Podemos

José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

“Si se quiere un pacto por la izquierda, tiene que haber una alianza con Unidos Podemos”, afirma el que fuera rival de Pedro Sánchez por liderar el PSOE. José Antonio Pérez Tapias tiene claro qué tiene que hacer el Partido Socialista tras las elecciones generales. “El PSOE debe pactar con Unidos Podemos, o al menos intentar seriamente ponerse de acuerdo con ellos”, afirma el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Y es que, en su opinión, “si se quiere un pacto por la izquierda, tiene que haber una alianza” con la coalición que lidera Pablo Iglesias.

“El camino con Ciudadanos, que en su día dijimos que tenía inconvenientes, ya hemos visto lo que da de sí”, señala el que fuera rival de Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE en una entrevista a ABC, que exige al partido que se aclare.”El PSOE tiene que decidir hacia donde va, porque lo vemos en una posición que bascula hacia izquierda y derecha”, destaca Pérez Tapias, que reconoce que “una posible abstención al PP es un interrogante que está abierto y que no tiene una respuesta clara”.

Asimismo, el decano explica que en el anterior proceso de negociaciones los líderes socialistas ejercieron fuertes presiones sobre Sánchez para sortear un pacto con Podemos. “Hubo mucha resistencia interna”, recuerda el socialista. Ahora la situación es la contraria, las resistencias existen sobre la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos. Según Pérez Tapias, “hay un sentimiento de la militancia que rechaza el pacto con Ciudadanos porque ubica al partido de Rivera en la derecha, no la misma que representa el PP, pero sí en la derecha”.

Respecto a la posibilidad de un ‘sorpasso’ al PSOE por parte de Podemos, el socialista sostiene que “un partido serio debe prever el momento de la derrota, aunque siempre pretenda ganar” e insinúa que Sánchez debería presentar su renuncia en caso de que Unidos Podemos supere al partido en escaños y votos. “No añado nada nuevo al decir que el secretario general tendría muy difícil la permanencia”, sostiene en el mencionado diario.

Más información