Once vidas en once maletas ponen rostro a los 60 millones de refugiados del mundo

Refugiados

Once vidas en once maletas ponen rostro a los 60 millones de refugiados del mundo

Refugiados

Una exposición en el Palacio de Cibeles recoge las vidas, imágenes e historias de once desplazados y refugiados por guerras y conflictos en países de todo el mundo. “Sesenta millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución, la pobreza extrema. Es como si todos los habitantes de España y de Portugal tuviéramos que abandonar nuestros hogares. La cifra más alta de la historia de la humanidad”. Es el porqué de la exposición sobre las “11 vidas en 11 maletas” que desde hoy acoge el Palacio de Cibeles en la capital, sede del Gobierno municipal, a cargo de la Fundación Abogacía Española.

Aunque las cifras son frías, detrás de cada una hay una persona y una historia: la de Iboun, Aladín, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika y Zeinab. La historia número 11 es la de Libertad, que pasó sus primeros años encerrada entre alambradas. Y no es historia de una niña siria, afgana o iraquí, sino de de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra, y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

“Dice Libertad que en sus casi 80 años de vida nunca ha dejado de ser refugiada. Y no entiende que la historia se esté repitiendo. Que Europa no haya aprendido, que siga cerrando las puertas y confinando en campos llenos de alambradas los derechos de personas que huyen de la persecución o de la guerra”, se lee en la narración de su historia.

A día de hoy, nueve de cada diez desplazados o refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. “En los últimos cinco años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa defensora de los derechos humanos. Y les hemos dado la espalda. Les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar”, denuncia la asociación.

Las once maletas tratarán de transmitir las experiencias de las manos que “han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte”. “Son seres humanos con los mismos derechos que nosotros. La obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan”, pide el colectivo, que recuerda que la responsabilidad de todos, “como ciudadanos, es tratarles como lo que son: hombres y mujeres que han nacido libres e iguales a nosotros.”

Por ello, junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos. “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país,en caso de persecución”: no es una petición del colectivo, sino el Artículo 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children.

Asimismo, se incluyen textos de periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria. En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Más información