Carmena cree que con un nuevo Gobierno “será más fácil” desatascar la operación Chamartín

Operación Chamartín

Carmena cree que con un nuevo Gobierno “será más fácil” desatascar la operación Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa insiste en su intención de iniciar inmediatamente las obras, si Fomento diese el visto bueno a su nueva propuesta para el norte de la capital. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este viernes que «cuando haya un Gobierno definitivo serán más fáciles las relaciones» con los actores implicados en las negociaciones para el desarrollo urbano del norte de Madrid: Adif, Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Carmena durante la presentación de la participación de Madrid en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en el pabellón de cristal de los jardines del Retiro, donde además ha indicado que que la campaña electoral y el Gobierno provisional de la nación «no es el mejor marco» para llevar a cabo las negociaciones de la Operación Chamartín, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, Carmena ha asegurado que su equipo ve «muy claro» que las obras en la Operación Chamartín «pueden comenzar cuando quiera Fomento y Adif». «Sería extraordinario que comenzaran ya y que esto no se dilatase», ha afirmado la alcaldesa.

La operación ideada por la exalcaldesa Ana Botella con la Comunidad de Madrid, Fomento y la promotora en manos de BBVA fue tumbada por el actual equipo de Gobierno la pasada semana, con apoyo del PSOE. El equipo de Carmena ha propuesto su propia operación para el proyecto urbanístico: Madrid Puerta Norte, defendiendo un modelo más “sostenible en términos económicos y sociales”.

El Ejecutivo Central y el regional, además del socio privado, insisten en retomar el anterior plan, que tuvo su origen hace 23 años y cuyo convenio de acuerdo entre las tres administraciones competentes no fue firmado antes de la salida del PP del consistorio. “Ni Ana Botella se atrevió a firmar ese proyecto, que es absolutamente demencial para Madrid”, afirmaban a ElBoletin.com fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano, sobre la carta en la que Fomento amenazaba a la capital con llevar a los tribunales el carpetazo al plan anterior.

En este punto, y ante el atasco de las negociaciones, Carmena cree que la solución solo puede venir de un nuevo Ejecutivo que se preste a una mayor flexibilidad en las conversaciones.

A pesar de aguardar hasta el 26J, el Ayuntamiento de Madrid insiste en que los planes en la parte norte de la capital no se frenan. Carmena asegura tener previsto comenzar el año que viene las obras para mejorar el Nudo Norte. Un proyecto por el que ya se han reservado un total de 110 millones de euros de la partida presupuesta. “Pondrá fin a los atascos que se producen históricamente en esa zona, es una prioridad absoluta del Ejecutivo municipal para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad”, sentencia la alcaldesa.

Más información