El número 13 de Unidos Podemos pegará los carteles en la valla de Ceuta por las muertes del Tarajal

Inmigración

El número 13 de Unidos Podemos pegará los carteles en la valla de Ceuta por las muertes del Tarajal

Valla fronteriza

Miguel Ángel Vazquez, número uno de la formación Por un mundo + Justo, centrará su campaña en las consecuencias de las políticas migratorias y los derechos de los refugiados. Miguel Ángel Vázquez, secretario general de Por un Mundo + Justo, ocupa el número 13 en la lista madrileña de la coalición encabezada por Pablo Iglesias. Pero mientras la candidatura Unidos Podemos descorchará la campaña en el corazón de la capital, cerca de sus principales contendientes, la plataforma centrada en la lucha contra la pobreza dará el pistoletazo de salida a muchos kilómetros de allí.

El candidato comenzará la campaña la noche del 9 al 10 de junio con una pegada de carteles en la valla Ceuta para visibilizar las consecuencias de las medidas migratorias. En ese acto, Vázquez recordará a las 15 personas migrantes que murieron al llegar a la playa del Tarajal, el pasado 6 de febrero de 2014, colocando 15 claveles en la verja.

El partido Por un Mundo + Justo, integrado en la coalición Unidos Podemos, centrará su campaña en los derechos de los refugiados, planteando alternativas a las políticas migratorias y a los motivos por los que estas personas han tenido que huir de sus países de origen. En el número 13 de la lista de Unidos Podemos por Madrid, el partido de la lucha contra la pobreza considera que por primera vez habrá opciones de llegar al Congreso.

Para reforzar el compromiso de esta formación dentro de la candidatura que también engloba a IU y Equo, Vázquez participará junto a Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, y miembros de la coalición, en un acto temático centrado exclusivamente en la defensa de políticas de asilo solidarias. Este evento se celebrará en la Comunidad Valenciana el próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Esta noche, Vázquez dirigirá un acto en memoria de los 15 inmigrantes subsaharianos que murieron tras cruzar a nado el espigón que separa Marruecos de Ceuta y ante la intervención de la Guardia Civil de la ciudad autónoma para repeler su entrada, en febrero de 2014. Esta actuación de las fuerzas españolas acabó en los tribunales: las ONG personadas en la causa denunciaron que la policía española lanzó pelotas de goma y otros materiales antidisturbios contra los inmigrantes, que estaban dentro del agua.

Pero el juzgado de Ceuta archivó finalmente la causa por entender que los agentes usaron botes de humo y otros materiales “con efecto disuasorio”, además de esgrimir que los efectivos n ocontaban con un protocolo para el uso de materiales como pelotas de goma en el agua. Tras la quincena de muertes, una instrucción interna de la Guardia Civil prohibió expresamente el uso de este elemento en el agua.

Recientemente, según adelantaba eldiario.es, se ha conocido que el Gobierno niega el visado a las familias de aquellas víctimas, que siguen reclamando poder reconocer a sus allegados fallecidos. La Asociación Familias Víctimas del Tarajal planeaba viajar a España para visitar las tumbas y pedir en el juzgado unas pruebas de ADN.

Más información