Rajoy insiste en bajar impuestos aunque admite que “no hay un compromiso de hacerlo ya”

Rajoy insiste en bajar impuestos aunque admite que “no hay un compromiso de hacerlo ya”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente en funciones adelanta hoy una veintena de iniciativas de su programa, y ayer aclaró que no hay fecha para la bajada del IRPF. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presenta hoy en Barcelona una veintena de propuestas de su programa electoral para las generales del 26 de junio que, según el partido, van a afectar de «forma positiva» a la gente. Aunque los populares han hecho de la bajada de impuestos uno de sus ejes de campaña, Rajoy admitía en la entrevista de ayer en TVE no tener fecha para la bajada de dos puntos del IRPF que prevé aplicar. Subrayó, eso sí, que su propuesta de rebaja impositiva es «absolutamente compatible» con la reducción del déficit. Destacó además que este año no tiene previsto recortar más el gasto público, a pesar de la carta enviada a Bruselas.

El presidente recordó que su Gobierno ya hizo una rebaja del IRPF en 2015 porque «las cosas iban bien» y estaban recaudando». «Nuestro planteamiento es bajar dos puntos el IRPF en la medida en que la recaudación vaya bien, pero desde luego a lo largo de la próxima legislatura lo haremos», ha manifestado.

Su propuesta pasa por bajar el IRPF dos puntos «a todos», de forma que el mínimo pasará del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%. Además, aboga por mejorar los mínimos personales y familiares exentos y recompensar el ahorro y la inversión. También propone en su oferta electoral poner en marcha un plan de incentivo fiscal a las familias y reconocer nuevos derechos a las familias numerosas monoparentales y, en el capítulo de pymes y autónomos, apuesta por extender la tarifa plana y que quienes inicien un negocio paguen solo 50 euros al mes el primer año.

Al ser preguntado si esa rebaja impositiva podría ser a comienzos de 2017, Rajoy ha asegurado que eso no está cerrado y no hay por tanto un «compromiso de hacerlo ya», pero sí existe el compromiso de bajar el IRPF en la próxima legislatura. Además, ha señalado que esa rebaja es «absolutamente compatible» con la reducción del déficit que pide Bruselas.

En este sentido, ha explicado que el hecho de haber bajado los impuestos ha contribuido junto con otras medidas a que haya crecimiento económico y que en 2015 se hayan creado 575.000 puestos de trabajo. «Las cosas bien hechas permiten hacer esas cuatro cosas: bajar impuestos, reducir el déficit, crecer y crear puestos de trabajo. Creo que es compatible», ha indicado, para insistir que la «clave» es crear empleo y crecer porque «lo demás son instrumentos».

En cuanto a las medidas que tiene previsto adoptar si fuera necesario para cumplir con el déficit que trasladó en una carta a la Comisión Europea, Rajoy ha señalado que «la más importante es aumentar la actividad económica, más crecimiento y, por tanto, más recaudación para el Estado». A su entender, ahora España está creciendo a «buen ritmo» y creando empleo y la aspiración del Gobierno es que se aumenten ingresos y se utilicen eso para reducir el déficit.

Preguntado entonces si entonces no prevé hacer un recorte del gasto público, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no tiene pensado hacer un recorte del gasto público distinto del que se ha hecho este año «antes de que dijera nada la Unión Europea» y que consiste en un acuerdo de no disposición de 2.000 millones. «Este año no va a hacer falta hacer más», ha apostillado.

Más información