Ahora Madrid detecta 109 millones gastados en candidaturas olímpicas “que merecen una explicación”

Madrid

Ahora Madrid detecta 109 millones gastados en candidaturas olímpicas “que merecen una explicación”

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento recuerda que fiscalizará los intentos de Madrid como ciudad olímpica en la comisión para investigar los últimos doce años de gobierno en la capital. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, afirmaba ayer que su equipo ha detectado gastos de hasta 109 millones de euros en las candidaturas olímpicas de la capital que “merecen una explicación”. En el mismo día en que se celebraba la sesión inaugural de la comisión que investigará la gestión y la contratación municipal durante los últimos doce años, coincidentes con las alcaldías de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Sobre las candidaturas, el concejal afirma haber “encontrado ya suficientes elementos como para que forme parte de los casos que vamos a tratar en la comisión de investigación. Se trata, ya de antemano, de 109 millones de euros que creo que merecen una explicación y un conocimiento por parte de todos y todas”, ha relatado en una entrevista en Cadena Ser.

Respecto a la ausencia del grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre, que ha rechazado participar, Ahora Madrid cree que “la gente puede querer ver que podemos encontrarnos más cómodos sin la presencia del PP, pero el objetivo es investigar y que se sepa la verdad, y eso siempre se puede conseguir con mayor objetividad si hay presencia de todos los grupos municipales”, ha afirmado.

Además, cree que los concejales del PP, “están haciendo dejación de sus responsabilidades como electos porque la participación en las comisiones no es voluntaria. Otra cosa es que vayamos a poder tomar algún tipo de medida contra quien no lo hace”, admite.

Aunque las críticas del PP han sido contundentes contra esta comisión, iniciativa del PSOE y aprobada con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, el equipo de Manuela Carmena defiende que “no es un aquelarre, no es una causa general, y es ofensivo para madrileños y madrileñas que después de toda la información que hemos puesto a disposición de ellos y ellas puedan decir que estamos hablando de disparar al aire”, afirma el concejal.

“Hay suficientes motivos para que la gente tenga la información y tenga derecho a saber”, prosigue. Y sobre el cierre en banda del PP y posibles problemas de Aguirre para defender la gestión de su predecersor, apunta: “Esas batallas entre Gallardón y Aguirre en el pasado carecen de todo interés para nosotros. Hay suficiente argumentación para que abordemos lo que ha ocurrido por ejemplo en Calle 30 que es absolutamente espeluznante”, denuncia.

Se refiere a duplicidades e irregularidades en las cuentas de la empresa mixta para gestionar los túneles de la M30. Según la información que ha venido aportando el equipo de Gobierno en los últimos meses, el Ayuntamiento ha pagado facturas millonarias por servicios inexistentes al socio privado o partidas que, según los contratos, no correspondían a las arcas públicas. Además, se trata de un contrato firmado hasta 2040 que el actual consistorio trata de disolver, en su forma actual, para evitar seguir incurriendo en ese tipo de pagos.

Sobre la falta de respuestas del PP cada vez que el Ayuntamiento ha aportado una de estas supuestas irregularidades, Sánchez Mato cree que “hay muchos elementos que pueden tener que ver con este tipo de actitud fuera de toda lógica, porque si no hay ningún motivo por analizar las cosas, ¿qué dificultad tienen en contribuir a dar su posición sobre esa gestión?”, pregunta. “Hay elementos muy profundos de malas prácticas que evidentemente prefieren no someter al escrutinio de concejales y concejalas y de los medios de comunicación”, asegura Sánchez Mato.

“Y lo que a mí no me sirve es que el planteamiento sea que yo soy un antisistema”, firma en tre risas refiriéndose a las críticas de Aguirre sobre su persona: “Pues mire usted, el sistema que han defendido Aguirre y Gallardón creo que no hay ningún madrileño en su sano juicio que lo quiera mantener”, apostilla.

Más información