Carmena comenzará la auditoría a Gallardón y Botella con la venta de viviendas a fondos buitres

Auditoría

Carmena comenzará la auditoría a Gallardón y Botella con la venta de viviendas a fondos buitres

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El 17 de junio se iniciará la comisión de investigación con la ausencia del PP. Se han planificado 28 sesiones hasta diciembre de 2018 para abordar cuatro grandes bloques. La venta de viviendas públicas a fondos buitres en el mandato de Ana Botella está en el punto de mira de Manuela Carmena. De hecho, en la comisión de investigación de la gestión de la exalcaldesa y de Alberto Ruiz-Gallardón la venta será el primer tema que tratarán los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos (el PP no estará presente en la auditoría tras sus intentos de frenarla).

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles cuáles serán las sesiones ordinarias de la comisión que finalizará en diciembre de 2018. Una auditoría que comenzará el próximo 17 de junio y que se celebrará las segundas semanas de cada mes hasta completar los 28 encuentros planificados.

La comisión contará con cuatro grandes bloques temáticos: el primero dedicado a empresas públicas y consorcios; el segundo a la política fiscal y financiera y de gestión de la deuda; el tercero a la contratación pública, obras y sobrecostes; y el cuarto a las actuaciones patrimoniales.

Los concejales, que hoy han planificado el calendario de temas y protocolos a seguir, han reclamado un total de 11 comparecencias para esclarecer la gestión de la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitres. En la lista de comparecientes se encuentran nombres como el de la propia exalcaldesa Ana Botella o el de Fermín Oslé, ex consejero delegado de la EMVS.

Paz González, exdelegada de Urbanismo y expresidenta del Consejo de Administración de EMVS; Ana Gomendio López, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad Madrid; los concejales populares Pablo Cavero y Borja Carabante; el exdirector de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, así como directivos y altos cargos de la EMVS como Pablo Olangua, Javier Tena, Rafael Requena y Juan José Gracia completan la ristra de autoridades que los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han reclamado en la comisión.

Una vez abordada la venta de viviendas públicas a fondos buitres, entrará en escena la gestión de Madrid Calle 30, de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, de Mercamadrid, de Madrid Destino y de Ifema para así completar el primer bloque de la auditoría. En el segundo bloque se investigará los intereses de demora de la deuda en la época Gallardón-Botella, el plan de pago a proveedores, los contratos derivados financieros (swaps), así como, la aplicación de impuestos y tasas.

El tercer apartado de la comisión se dedicará a la contratación y a la firma de contratos para las obras de Caja Mágica, M30, Centro Acuático Madrid Olímpico, Palacio Cibeles y Gallur; sin olvidar la relación con tramas investigadas (Púnica, Gürtel), los contratos de limpieza y otras operaciones.

Y por último, en el cuarto bloque temático se estudiarán los convenios que hayan sido perjudiciales para el Ayuntamiento como la Operación Bernabéu-Comisión Europea; la Operación Peineta y Mahou Calderón; el Open de Tenis; las expropiaciones forzosas a instancia de particulares; las operaciones en colaboración público-privada; y las operaciones urbanísticas como el Paseo de la Dirección, el Plan Parcial Paseo de la Ermita del Santo 48 y la Operación M30.

Más información