Los ‘ayuntamientos del cambio’ unen sus fuerzas contra Montoro

Ley Montoro

Los ‘ayuntamientos del cambio’ unen sus fuerzas contra Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

Concejales de los ayuntamientos de Madrid, Valencia, Cádiz y Barcelona, entre otras ciudades, crean un grupo de trabajo contra la denominada ‘Ley Montoro’. El cerco se estrecha sobre el comisario europeo de Energía y Acción sobre el clima, Miguel Ángel Arias Cañete, tras los continuos escándalos en los que se ha visto involucrado. El último en unirse a las críticas ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que quiere que el político popular dé explicaciones en la Eurocámara. Una petición que choca con la actitud de los eurodiputados de la formación naranja cuando la semana pasada no estuvieron presentes para votar por la misma iniciativa impulsada por Podemos .

La propuesta que capitaneó el eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, no salió adelante por 255 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones. Una iniciativa que ningún miembro del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)-en el que está integrado Ciudadanos- aceptó. De hecho, de los 33 políticos de este grupo que estuvieron presentes en la votación, tan sólo dos se abstuvieron: el resto emitió un voto negativo a la comparecencia de Cañete.

A pesar de no aparecer en el acta que recoge las votaciones de los eurodiputados, Javier Nart, uno de los dos eurodiputados que tiene la formación, sí está presente en la lista de asistencia del 25 de mayo, día en la que se emitía a votación la propuesta de Podemos. Respecto a la otra representante de Ciudadanos que trabaja en el Parlamento Europeo, Carolina Punset, directamente, pese a ser miembro de la comisión de Industria, Investigación y Energía, no aparece ni en el acta de votación , ni en el listado de asistencia y ni entre los nombres de “ausencias justificadas”.

La baja actividad de Carolina Punset

Una Carolina Punset que es la eurodiputada española del ALDE que menos actividades (intervenciones, informes, propuestas, preguntas…) ha realizado. De los ocho parlamentarios que salieron de las elecciones europeas que se celebraron en España y que se han integrado a este grupo, Punset cuenta con 795 actividades menos que su compañero de partido europeo Ramon Tremosa i Balcells de Convergència Democràtica de Catalunya.

En cuanto a Nart, su acción como eurodiputado se eleva a 299 actividades parlamentarias. Aun así, el diputado de Ciudadanos continúa lejos de compañeros como Maite

Pagazaurtundúa de UPyD (la cual sí estuvo presente en la votación de Podemos y que rechazó la propuesta) con 421 actividades; Izaskun Bilbao de PNV (que como Nart estaba en la lista de asistencia, pero que no emitió su voto) con 758 actividades; Beatriz Becerra -independiente- (la cual siguió el camino de Bilbao y Nart en la votación) con 464 actividades; y de Tremosa i Balcells (que también estaba en el listado, pero que no votó) con 820 actividades.

De esta manera, pese a desaprovechar la oportunidad de votar a favor de la comparecencia de Cañete, Rivera ha hablado en nombre del grupo ALDE, tras una reunión con varios eurodiputados: “Creemos que tiene que comparecer por el fraude fiscal y amnistía fiscal y esa sospecha que ronda sobre él y su familia. Me parece que un comisario europeo tiene que dar explicaciones y rendir cuentas”.

De hecho, aunque ha reclamado que Cañete comparezca por voluntad propia, el líder de Ciudadanos ha añadido que su formación votará para pedir que Arias Cañete explique la situación ante los eurodiputados.

Más información