El PSOE de Asturias rechaza confluir con Podemos en el Senado por su postura en Cataluña

PSOE

El PSOE de Asturias rechaza confluir con Podemos en el Senado por su postura en Cataluña

Javier Fernández, presidente de Asturias

Podemos considera que esta negativa se debe a que quieren “aforar” al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces con un cargo en el Senado. Asturias tampoco tendrá lista conjunta con Podemos en el Senado. El presidente regional, el socialista Javier Fernández, ha explicado este viernes que las profundas diferencias en el ámbito territorial impiden este pacto: la coalición Podemos-IU recoge el “derecho a romper el Estado”, ha asegurado.

Por este motivo, Fernández ni si quiera ha explorado esta posibilidad de confluencia, como sí lo han hecho en la Comunidad Valencia y Aragón. No obstante, ambos han tenido que acatar la decisión de Ferraz de no pactar con la formación de Pablo Iglesias.

En respuesta a las preguntas planteadas por el diputado de Podemos, Emilio León, en la Asamblea regional, el presidente ha explicado que es contrario al nuevo sistema de financiación autonómica que podría plantear la confluencia. Según ha señalado, este concedería más privilegios a Cataluña, en detrimento de comunidades como la de Asturias o Extremadura, que, considera, saldrían muy perjudicadas.

Además, Fernández ha criticado a León por reprocharles el no llegar a un acuerdo en el Senado: «Si ustedes pactan con los socialistas es cambio, si no, son casta», ha señalado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos ha opinado que el PSOE asturiano no vota a favor de este acuerdo porque quieren “aforar” al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, con un cargo en el Senado. “Usted es prisionero de Areces y de sus políticas; no le pedimos que le compre un traje de rayas, sino que le desautorice como representante para los socialistas que vayan a votar”, ha concluido.

Más información