En llamas el macrocementerio de neumáticos de Seseña

Madrid

En llamas el macrocementerio de neumáticos de Seseña

    Incendio en el macrocementerio de neumáticos

    Un incendio declarado esta madrugada entre Seseña y Valdemoro afecta al cementerio de neumáticos más extenso de Europa, con 100 hectáreas de terreno. La Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 5.00 horas de este viernes la activación en fase de emergencia, nivel 1, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo, a consecuencia del incendio declarado en el vertedero de neumáticos enclavado entre las provincias de Toledo y Madrid.

    El cementerio de neumáticos cuenta con unas 90 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno. Este incendio, ha informado en nota de prensa la Junta, que ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña, concretamente a la urbanización de El Quiñón.

    Según fuentes de La Junta, las autoridades manejan indicios de que el fuego podría haber sido provocado, aunque por el momento los efectivos se centran en crear cortafuegos y evitar su propagación. Desde Toledo se asegura que no hay peligro para la población, aunque hay tres barrios de Seseña que han sido sellados, y se recomienda a los vecinos de la localidad el cierre de puertas y ventanas, debido a la nube tóxica que puede expandirse desde el cementerio, el mayor de Europa.

    El incendio, iniciado en la zona del vertedero situada en Valdemoro, municipio de Madrid, ha producido una gran cantidad de humo procedente de la combustión de los neumáticos allí almacenados. Así, y ante la posible evolución desfavorable del incendio, y una vez escuchados los técnicos competentes, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a la activación del PLATECAM.

    La puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia ha supuesto ya la activación del Centro de Coordinación Operativa, situada en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, desde donde se ha comenzado el seguimiento de la situación, centralizando y gestionando la información sobre el incidente, con el fin de difundir los mensajes y directrices necesarios, tanto hacia los recursos de activación como a la población.

    Más información