Ciudadanos amenaza con dejar caer al Gobierno de Cifuentes si no expulsa al exalcalde de Móstoles

Madrid

Ciudadanos amenaza con dejar caer al Gobierno de Cifuentes si no expulsa al exalcalde de Móstoles

Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos

El partido naranja pide que si Daniel Ortiz es finalmente imputado dentro de la Púnica deberá «irse automáticamente a su casa». El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco enviaba ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la exposición razonada sobre el diputado regional del PP y ex alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, para que sea investigado por favorecer a una de las empresas de la trama Púnica, Cofely, con un contrato de 73 millones de euros en materia de servicios energéticos para un periodo de 12 años.

Sobre esta causa, el grupo que apoya al Ejecutivo de Cristina Cifuentes en la Asamblea regional, Ciudadanos, ha lanzado su aviso: “Cifuentes tiene dos opciones: cuando se confirme la imputación de este señor, o se va a su casa automáticamente y como dice el acuerdo que tenemos firmado con ella, o rompemos el pacto”, ha asegurado Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos.

“Así de fácil. Nosotros hicimos un acuerdo como en Andalucía y en otras partes de España donde damos apoyo a los gobiernos a cambio de reformas. Y a la que hay un imputado por corrupción política sentado en un escaño con Ciudadanos, o se va a su casa o se rompe el acuerdo de gobierno”, ha afirmado Páramo en una entrevista en Cuatro.

Sobre si Ciudadanos se atrevería a dejar caer al Gobierno regional del PP, Páramo apunta que “está en manos de la señora Cifuentes, no está en manos de Ciudadanos, porque nosotros firmamos las cosas por escrito, es muy claro y muy rotundo”.

La imputación de Ortiz requeriría de un suplicatorio a la Asamblea, ya que es aforado como miembro del legislativo madrileño. Preguntado por si Ciudadanos esperará a que pasen las elecciones para pedir su salida, Páramo apunta: “No vamos con el calendario electoral, lo hemos demostrado con el señor Chaves y Griñán. Si este señor es imputado hoy, mañana o pasado mañana y la señora Cifuentes no toma medidas, rompemos el acuerdo», reitera el portavoz de Ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos y por sólo un escaño de ventaja a la oposición compuesta por PSOE y Podemos, que suman 64 escaños frente a los 65 de PP y Ciudadanos. La salida de Ortiz y su rápida sustitución serían por tanto vitales para el Ejecutivo de la popular madrileña.

La propia presidenta de la región ha asegurado que cumplirá con ese acuerdo y con la carta ética de su formación”Si hay imputación habrá dimisión”, afirmaba ayer ante los medios, aunque ha pedido esperar a lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es al que compete esta decisión.

Más información