Sánchez vuelve a prometer derogar la reforma laboral pese a renunciar a ello en su acuerdo con Ciudadanos

PSOE

Sánchez vuelve a prometer derogar la reforma laboral pese a renunciar a ello en su acuerdo con Ciudadanos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE avanza en la precampaña que derogarán la reforma del PP, algo que no incluyeron en el pacto con Ciudadanos y que recordó Rivera: “En el documento no se habla de derogación de la reforma laboral”. La precampaña no ha hecho más que comenzar: el vídeo de Mariano Rajoy, la recta final de las negociaciones Podemos-IU, el mitin de Pedro Sánchez a pie de calle… Un periodo donde las promesas no faltan. Y el líder del PSOE ha vuelto a incidir en la que sería una de sus primeras medidas si llegase a La Moncloa: derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy.

“Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores”. Una frase repetida en numerosas ocasiones por el secretario general de los socialistas y que no ha faltado en esta nueva carrera hacia el 26-J. No obstante, esta medida no estuvo presente en el documento firmado con la formación naranja que pretendía llevar a Sánchez a la presidencia del gobierno.

Un hecho que constató el gurú económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y que más tarde reiteró el propio Albert Rivera, tras la polémica levantada criticando al PSOE por no incluir la derogación de la reforma laboral de 2012. “En el documento no se habla de derogación de la reforma laboral. Quien lo dice es que no se lo ha leído”, aseguró el líder del partido naranja. Un matiz que también vio Garicano afirmando que “nadie puede decir que se deroga y volvemos al marco antiguo”.

Ante este revuelo, el PSOE se preguntó que “¿qué más da que ponga derogación o no, si en la práctica la estamos derogando?”. Aun así, la contradicción en las filas socialistas seguía existiendo: mientras el candidato aseguraba en Twitter que “la reforma laboral del PP es lesiva para los trabajadores y para nuestra economía, y por eso la vamos a derogar”, poco después reconocía que la indemnización por despido, según el documento con Ciudadanos, “se mantiene” y que en el futuro “se derivará la decisión al nuevo estatuto de los trabajadores”; es decir, que no se recuperaría la indemnización por despido anterior a la reforma de Mariano Rajoy.

De hecho, el no incluir en el texto esa derogación de la reforma laboral supuso un motivo para que Podemos no apoyase la investidura de Sánchez, tal y como reflejó la formación morada en un documento donde marcaba esos ‘peros’. “No se deroga la reforma laboral, como prometió el PSOE y se mantienen muchos elementos muy lesivos”, remarcó el partido emergente.

Toda esta cuestión se ha disuelto tras la convocatoria de nuevas elecciones. El pacto con Ciudadanos ya no está vigente. Ahora Pedro Sánchez podrá recuperar esa promesa sin que exista contradicción entre sus palabras ante los medios de comunicación y el texto firmado, algo que llegaron a comprender sus socios del pacto, según las fuentes de El Mundo en Ciudadanos: “Entendemos que el vocabulario y discurso de Sánchez es de cara a sus bases y a los suyos. Le interesa decir eso”.

Más información