Garicano ve el pacto con Sánchez “asumible” para el PP: “La prueba es que para atacarlo se inventan cosas”

investidura

Garicano ve el pacto con Sánchez “asumible” para el PP: “La prueba es que para atacarlo se inventan cosas”

Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos

El responsable económico de Ciudadanos insiste en que el acuerdo con el PSOE no deroga la reforma laboral y es un “punto de partida” para llegar al contrato único. El acuerdo suscrito la semana pasada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es “asumible para el PP”. Así lo ha admitido el responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano, que ha explicado que “la mayoría de votantes del PP verían pocas cosas que rechazar del programa”.

“La prueba de que el acuerdo es asumible para el PP es que para criticarlo se han visto obligados a inventarse que el pacto permite un referéndum, cuando se dice explícitamente que no cabe esa posibilidad”, ha asegurado Garicano en una entrevista en Cinco Días en la que ha admitido que le “hubiera gustado” sentarse con los populares “para discutir el acuerdo”. Algo que podrían hacer desde este mismo sábado.

“Si la investidura de Sánchez fracasa, deberemos también hablar y el programa pactado con el PSOE puede ser un buen punto de partida”, ha señalado Garicano, que ha trasladado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones. “Rajoy no puede comportarse como un ganador porque tiene a la mayoría en contra”, ha recordado el responsable económico de Ciudadanos, que ha insistido en que “no queda otra opción que negociar y llegar a un pacto sin ganadores ni perdedores”.

Luis Garicano ha negado que el pacto con los socialistas suponga derogar la reforma laboral, ya y como defiende Pedro Sánchez. “Nadie puede decir que se deroga y volvemos al marco antiguo. Se mejora la situación”, ha dicho el dirigente de la formación naranja, que también ha aclarado que “se ha buscado un acuerdo intermedio que ha sido establecer un contrato que puede ser el punto de partida para llegar en el futuro al contrato único que proponemos”.

“Se introducen indemnizaciones crecientes o la mochila austríaca y ello es un avance en materia laboral”, ha insistido Garicano que también ha presumido de que el complemento salarial “es un beneficio que incentiva el empleo porque lo reciben los asalariados”. “El ingreso mínimo vital también se ha vinculado a la búsqueda de empleo”, ha afirmado, ya que “hay que pasar de un Estado de bienestar puramente asistencial a un Estado de bienestar que ayude a la gente a salir adelante”.

El responsable económico de Ciudadanos también ‘saca pecho’ por la supresión de las diputaciones que se incluyen en el pacto con Pedro Sánchez, que serán sustituidas por Consejos de alcaldes. “Sin Ciudadanos, ni PP ni PSOE eliminarían las diputaciones porque tienen empleados a miles de militantes y de familiares en esas redes clientelares”, ha destacado Garicano, que ha pronostica que “se puede reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2017”.

Más información