La Administración Pública pierde 39.000 cotizantes en un año

Desempleo

La Administración Pública pierde 39.000 cotizantes en un año

Ministerio de Empleo

La plantilla pública es “prácticamente el único sector” que pierde miles de trabajadores, un 3,7% menos que en abril de 2015, por el envejecimiento y la falta de contratación. Frente a la tendencia general en los datos del desempleo conocidos hoy, la Administración Pública arrastra un déficit de 39.167 empleos, frente a abril del año pasado. Aunque el paro ha caído en unas 83.000 personas sumando a todos los sectores, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la tendencia es la contraria en el caso de la plantilla pública: sus trabajadores caen en un 3,73% respecto al mismo mes de 2015.

CSIF considera que esta situación se debe fundamentalmente “al envejecimiento de las plantillas y a la práctica congelación de las ofertas públicas de empleo público producida a lo largo de los últimos años”. En la Administración General del Estado, el 60% de la plantilla tiene hoy más de 50 años. De ellos, hasta 26.000 trabajadores se jubilarán de manera inminente y otros 119.500 en un periodo de entre 10 y 15 años, “agravando aún más el problema de las plantillas, el incremento de la carga de trabajo y los niveles de calidad en la asistencia a los ciudadanos”.

En efecto, los datos apuntan hacia el colapso de la Administración General del Estado (AGE), donde hay el doble de trabajadores mayores de 64 años que menores de 30. Según el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones públicas, con datos de julio de 2015, el 62% del personal al servicio de los Ministerios y organismos dependientes de la Administración central son mayores de 50 años. Apenas dos años antes representaban un colectivo mucho menor, de un 42% de la plantilla.

La destrucción de empleo público y la congelación de las contrataciones durante la crisis han contribuido a este alarmante envejecimiento. En 2010, el total de empleados al servicio del nivel central de la Administración superaba las 223.000 personas. Según los últimos datos, la actual plantilla se sitúan en unas 195.000 personas, casi un 13% menos y más de 28.000 trabajadores perdidos durante la crisis económica en el nivel central de la Administración.

Más información