Iglesias cree que Llamazares es “el pasado” y defiende construir un “futuro” con Garzón

Alianza Podemos-IU

Iglesias cree que Llamazares es “el pasado” y defiende construir un “futuro” con Garzón

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias defiende un ‘sorpasso’ para “superar al PP” y confirma que Íñigo Errejón irá de ‘número tres’ en la lista por Madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene “mucho respeto” a la figura del que fuera coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pero “es evidente que representa el pasado”. “Yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto Garzón”, ha afirmado el líder de la formación morada tras las críticas vertidas en los últimos días por Llamazares sobre una alianza entre ambas formaciones, una unión a la que se opone.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa Pablo Iglesias ha insistido en su “deseo” de que Podemos e IU cierren un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Un pacto en el que el responsable de la formación morada se está “esforzando mucho para que sea posible”.

A la espera de que haya noticias al respecto, el líder de Podemos ha asegurado que “lo fundamental es salir a ganar” y “superar al PP”. Para Iglesias ganar las elecciones en una coalición con Izquierda Unida “sería un éxito del país y por eso es tan importante ponernos de acuerdo con otros”.

Preguntado por el posible ‘sorpasso’ al PSOE en la repetición de las generales, el dirigente de la formación morada ha señalado que el “‘sorpasso’ tiene sentido si significa superar al PP”. Para ello, ha vuelto a tender la mano a los socialistas de Pedro Sánchez. “El PSOE tiene que ser un aliado”, ha dicho Iglesias, que ha ofrecido al Partido Socialista estar juntos en un gobierno.

Errejón, ‘número tres’

Respecto a las listas electorales que presentaría Podemos e IU en caso de cerrar un pacto, Pablo Iglesias ha manifestado que tiene “plena confianza” en su secretario de Organización, Pablo Echenique, y ha defendido “respetar” el sistema de cremallera. Es decir, que se intercalen un hombre y una mujer en la ‘papeleta’ y ha confirmado que Íñigo Errejón irá de ‘número tres’.

El líder de Podemos ha ensalzado la figura y la labor de Errejón. “Es una pieza fundmental, imprescindible” y “es clave que sigamos trabajando codo a codo” como hasta ahora, ha afirmado Iglesias, que, preguntado al respecto, ha señalado que este dirigente será el ‘número tres’ de la formación en las próximas generales, aunque se presente Podemos en una coalición con IU. Esto hace que Alberto Garzón se viera relegado hasta el quinto lugar de la lista.

Más información