Susana Díaz admite que sólo ha conversado dos veces con Sánchez en los últimos meses

PSOE

Susana Díaz admite que sólo ha conversado dos veces con Sánchez en los últimos meses

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta del PSOE en Andalucía concede margen a su secretario general hasta las elecciones, cuando afirma que pensará en “lo mejor” para el partido. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE en la región, Susana Díaz, ha insistido en que está «centrada en Andalucía» y que su prioridad es ayudar al PSOE a ganar las elecciones y a que Pedro Sánchez sea presidente. Solo después, ha afirmado en una entrevista en La Sexta, reflexionará sobre «lo mejor para el partido», en alusión a sus posibles intenciones de optar a ser secretaria general del PSOE. Sostiene que esa decisión se reserva para la celebración del Congreso Federal socialista.

Díaz es públicamente tajante frente a las voces que señalan el conflicto interno, y subraya que «nadie» ha podido escucharle otra cosa distinta sobre su intención de permanecer en Andalucía, pese a que parece que «algunos» ya hubieran hablado por ella.

La líder del Ejecutivo andaluz ha incidido en que tiene su «energía, tesón y trabajo» puestos en Andalucía, a la vez que su «prioridad» actual es «ayudar» al PSOE a ganar y que Sánchez pueda llegar a La Moncloa, por lo que no será hasta que llegue el «momento» del Congreso cuando, junto con sus compañeros, analizará «lo que sea mejor para el partido», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Sin embargo, la socialista admite que sus conversaciones con el secretario general no son frecuentes: en la entrevista sostiene que sólo ha hablado con Pedro Sánchez en dos ocasiones en todo el periodo postelectoral y de negociaciones de los últimos cuatro meses. Una de ellas tras haber recibido el mandato del Rey para la investidura y a otra, en las últimas semanas, tras conocerse las cifras de déficit regional.

En cualquier caso, Díaz insiste en dar margen al secretario general de cara a los comicios y la campaña, aunque el límite para que Pedro Sánchez sobreviva dentro del partido está condicionado al resultado en las urnas y a la posición de Sánchez en la negociación posterior. “El PSOE es grande porque tenemos muchos líderes, equipos y liderazgos. En Díaz veo muchas facultades de una buena política. Y como buena política está cumpliendo su palabra. Ella dijo que iba a trabajar por Andalucía y a estar en Andalucía y es lo que está haciendo. Está comprometida con Andalucía”, afirma por su parte Sánchez en una entrevista publicada hoy por El Mundo.

Es un discurso prácticamente idéntico al de la propia Díaz, que recuerda que su sitio es, por ahora, Andalucía. Cree que el PSOE puede ganar las elecciones de finales de junio y ha pedido que en estos dos meses que quedan hasta ese momento no se siga en la dialéctica de culpabilizar al adversario sobre la imposibilidad de formar Gobierno o en la «tómbola de los pactos» sino que se haga «una campaña constructiva».

Por otro lado, al hilo de la defensa que en los últimos días ha hecho del exdiputado socialista Eduardo Madina, Díaz ha reiterado que éste es «una persona que suma» y «querida y reconocida dentro y fuera» del partido.

No obstante, ha señalado que no le corresponde a ella «ordenar las listas de Madrid», en relación al puesto que debería ocupar el político vasco, que concurrió como numero siete quedándose sin escaño el pasado 20 de diciembre. Recalca que es a Sánchez a quien corresponde esa tarea. «Bastante tengo con ordenar mi casa, con mi patio tengo de sobra», ha señalado la presidenta, que ha mantenido que es «responsabilidad» de Sánchez actuar como «entrenador» y «ordenar» a los integrantes de la lista y «buscar a quienes sumen votos».

Más información