¿Cuánto ganan los hospitales al cobrar un euro por hora de televisión a los pacientes?

Sanidad

¿Cuánto ganan los hospitales al cobrar un euro por hora de televisión a los pacientes?

Habitación de hospital

La Asociación del Defensor del Paciente pregunta a la empresa distribuidora qué ganancia genera al hospital el precio “abusivo” de ver la televisión en los hospitales españoles. Por lo general, encender la televisión en la habitación de un hospital público en España cuesta 20 céntimos, y mantenerla encendida una hora requiere un euro. Aunque existen tarjetas que abaratan el coste inicial o bonos por más horas, los precios no suelen ser bajos y los pacientes no pueden llevar su propia televisión porque los hospitales no permiten usar la antena, a pesar de que en España no se paga ningún canon por conectarse a la televisión en abierto.

Diez horas de televisión, diez euros. Quizá lo que tiene una familia para mantenerse un día”, denuncia la Asociación del Defensor del Paciente, que ha decidido dirigirse a la empresa distribuidora de aparatos televisivos contratada por los hospitales, Isern TV.

La plataforma tacha de “abuso” el concierto con los centros, que no dejan llevar una televisión de casa. “Somos de la opinión de que si en la cárcel es gratuita por qué en los hospitales no”, denuncia en su carta. Personalmente en unos días que ha estado mi marido en el hospital, para que estuviera distraído, han sido 40 euros de coste. Exagerado ¿no?”, pregunta Carmen Flores, presidenta de la asociación.

No obstante, entienden que la empresa no es la responsable de los términos del contrato, por lo que piden a la distribuidora conocer la “ganancia que se llevan los hospitales con esta brillante idea”. “Los hospitales son tediosos para enfermos y familiares. No tienen que  significar también un sacrificio para ver la televisión”, concluye la asociación, dedicada a apoyar quejas y demandas por negligencias médicas de usuarios del sistema sanitario español.

Más información