Los periodistas parlamentarios “exigen respeto” a Iglesias: “la mofa resulta absolutamente intolerable”

Podemos

Los periodistas parlamentarios “exigen respeto” a Iglesias: “la mofa resulta absolutamente intolerable”

Micrófonos de prensa

Pablo Echenique ha salido en defensa de Iglesias: “En muchos medios y en muchas ocasiones, el cuerpo lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes”. La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha dado un paso al frente para defender al redactor de El Mundo, Álvaro Carvajal, tras la crítica recibida por Pablo Iglesias: “exigimos respecto. La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática”.

En un comunicado de prensa, el colectivo que agrupa a los periodistas dedicados a la información política y parlamentaria ha asegurado que ellos se equivocan y no están “exentos de crítica”. Pero si alguien –en alusión a Iglesias- se considera afectado por una pieza periodística, “la legislación regula el derecho a réplica y de rectificación y habilita la vía de los tribunales”.

Esta ha sido la reacción del gremio de Carvajal después de que Iglesias criticara el trabajo de los periodistas que cubren la información de Podemos y concretara en varias ocasiones en este profesional. “Álvaro Carvajal, o alguien que no fue Álvaro Carvajal, o fuentes internas de Álvaro Carvajal, vino a contar una vez…”, ha comenzado Iglesias, para continuar: “La historia no tiene por qué ser verdad, pero como tantas cosas que se publican, que no tienen por qué ser verdad, pero se publican. Nos cuenta la historia de un periodista que te dice: ‘Fíjate, yo, si quiero prosperar en el mundo del periodismo, y en particular en mi periódico, tengo que conseguir que haya muchas noticias que vayan a la portada. Pero claro, si yo trabajo en el diario El Mundo es imposible que yo consiga colocar en la portada Podemos lo hace todo muy bien. Tengo que colocar noticias que digan Podemos lo hace todo fatal”.

Unos comentarios que la Asociación de periodistas ha calificado de “ataque personal, directo y gratuito”. En este sentido, han recordado que esta no es la primera vez que Iglesias “se burla” de un profesional de la información. Del mismo modo, en un acto público criticó el abrigo de piel de la periodista de El Español, Ana Romero.


Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de las críticas a Iglesias con un artículo en su página web. “En muchos medios -no en todos pero sí en muchos- y en muchas ocasiones -no en todas pero sí en muchas-, el cuerpo lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes”, ha asegurado, ‘exculpando’ a Carvajal.

Echenique ha matizado que lo que Iglesias ha querido decir es que los periodistas realizan “una labor tan encomiable como difícil”. Por un lado, buscan la imparcialidad y por otro deben lidiar con las “fuertes presiones de los que pagan”. Y es por ello que “en Podemos tenemos esa curiosa relación con la prensa”, ha zanjado.

Más información