El PP intenta esquivar el Pleno sobre los ‘papeles de Panamá’ de la próxima semana

El PP intenta esquivar el Pleno sobre los ‘papeles de Panamá’ de la próxima semana

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular

Rafael Hernando ha solicitado a Patxi López por carta que no convoque ningún Pleno, escudándose en la ronda de consultas. El PP intenta evitar ‘a toda costa’ un Pleno en el Congreso la próxima semana. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha pedido al presidente de la Cámara Baja que evite esta actividad parlamentaria, escudándose en la ronda de consultas convocada por el rey Felipe VI y la posible votación de investidura.

Una reacción que no sorprende, si se tiene en cuenta que el PSOE había pedido un Pleno monográfico sobre los ‘papeles de Panamá’, que ha provocado la dimisión del ministro de Energía, Industria y Turismo en funciones, José Manuel Soria. Además, los socialistas han exigido la comparecencia de Mariano Rajoy y han asegurado que esto se podría compaginar con el resto de las actividades legislativas.

El primero de los argumentos utilizados por Hernando para esquivar que su presidente rinda cuentas en el Congreso es que “no existe todavía la certeza absoluta de que no habrá debate de investidura”. Por ello, cree que “lo lógico, lo razonable y lo sensato sería liberar la próxima semana” y “concentrar la atención de todas las fuerzas políticas” en la tercera ronda de consultas, convocadas para los días 25 y 26 de abril. En caso de que en esas jornadas se acordara un pacto de Gobierno, los debates de investidura serían el 28 y el 29 de abril.

Por otro lado, el portavoz del PP ha señalado en su misiva que durante la ronda de consultas, los líderes de los partidos políticos deberán acudir a la cita con el Rey, por lo que quizá no puedan asistir al Pleno, que comenzaría el martes 26.

“Por estas razones, atendiendo a la trascendencia histórica de este momento y para no caer en el absurdo ante la ciudadanía que pudiera pensar, y con toda la razón, que el Congreso de los Diputados permanece ajeno a esta situación tan importante para el futuro de nuestro país, es por lo que le solicito, en nombre de mi grupo, no proceda a convocar Pleno Ordinario alguno para la próxima semana”, concluye la carta.

Más información