El juez Pedraz pone en libertad al yerno de Mario Conde pero le retira el pasaporte

Justicia

El juez Pedraz pone en libertad al yerno de Mario Conde pero le retira el pasaporte

Mario Conde, expresidente de Banesto

El yerno de Mario Conde queda libertad con la prohibición de abandonar España y comparecencias semanales. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado hoy en libertad al yerno del exbanquero Mario Conde, Fernando Guasch, investigado por participar en el entramado que su mujer, Alejandra Conde, codirigía junto a su padre para blanquear 13 millones de euros y ocultar la fortuna que este seguía conservando tras el ‘caso Banesto’.

Según informa Europa Press, el magistrado ha ordenado la retirada de su pasaporte y le ha prohibido abandonar España al tiempo que ha fijado que comparezca semanalmente en los Juzgados más cercanos a su domicilio.

Guasch, que no ha querido responder a las preguntas del juez, fue detenido junto a su mujer y su suegro y otros cinco investigados en la denominada ‘operación Fénix’ y fue puesto en libertad el pasado lunes por la Guardia Civil. El juez Pedraz interrogó este miércoles a su esposa Alejandra Conde, a quien impuso arresto domiciliario debido a «su situación familiar con un hijo», obligándole a no abandonar su casa sin autorización judicial.

El magistrado, que ayer envió a prisión incondicional al expresidente de Banesto y a su abogado Francisco Javier de la Vega mientras que dejó en libertad con medidas cautelares a otros cinco, tomará declaración en los próximos días a los seis investigados que quedan pendientes de aclarar los lazos familiares y personales que mantenían con el entramado empresarial de Conde.

En el auto conocido ayer en el que Pedraz desgrana los detalles del entramado fraudulento de Mario Conde, Guasch figura hasta 2014 como administrador de Black Royal Oak, una de las sociedades pantalla mediante las cuales Conde y su hija repatriaban fondos del extranjero.

Pedraz cree que la trama, que llegó a tener ramificaciones en Curaçao o las Islas Vírgenes, se sirvió de Fernando Guash Vega Penichet, a quien nombró como administrador único de la empresa Black Royal Oak desde el 15 de abril de 2003 hasta el 7 de noviembre de 2014.

Más información