Podemos acusa al Gobierno de obstaculizar la investigación judicial de crímenes franquistas

Justicia

Podemos acusa al Gobierno de obstaculizar la investigación judicial de crímenes franquistas

Rafael Catalá, ministro de Justicia

Podemos pide la comparecencia de Catalá por paralizar los interrogatorios solicitados por la jueza argentina María Servini. La portavoz de Podemos en la Comisión de Justicia del Congreso, Victoria Rosell, ha acusado hoy al Gobierno de obstaculizar los interrogatorios a las personas imputadas en Argentina por crímenes durante el franquismo y ha pedido la comparecencia en la Cámara del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que dé explicaciones sobre este asunto.

En declaraciones en la Cámara baja, recogidas por Europa Press, Rosell ha recordado que los interrogatorios a los acusados deberían haber empezado el pasado día 4 de abril pero que, según han denunciado asociaciones por la memoria histórica, el Gobierno los ha “paralizado”.

Además, ha dicho tener información de que el mismo día que Podemos registró una iniciativa en el Congreso solicitando que el Gobierno colaborase con Argentina en este asunto, el Ejecutivo devolvió “sin cumplimentar” el exhorto remitido desde aquel país.

Rosell ha explicado que la jueza María Servini, que lleva este caso, tiene autorización de la Corte Suprema de su país para viajar a España a tomar declaración a los imputados, entre los que hay varios exministros de la dictadura, pero que aún no ha podido practicar ningún interrogatorio.
Asimismo, ha acusado al Ministerio de Justicia de haber solicitado a la jueza que comunique previamente a los imputados las preguntas que tiene previsto plantearles. Para saber si es cierto, la jueza en excedencia ha preguntado por escrito al Gobierno sobre este extremo.

“Queremos saber si es cierto y, de serlo, que el Ejecutivo diga si eso no demuestra una actitud obstruccionista e invade competencias del Poder Judicial”, ha comentado Rosell, incidiendo en que, aunque también sería “bastante extraño” que un juez pidiera conocer las preguntas con antelación, en este caso lo sería más por partir la petición del propio Ministerio de Justicia.

Más información