Más presión para PSOE, Podemos y C’s: el mundo de la cultura exige un “gobierno del cambio”

Pactos

Más presión para PSOE, Podemos y C’s: el mundo de la cultura exige un “gobierno del cambio”

Congreso de los Diputados

Un centenar de actores, intelectuales y representantes de la sociedad civil impulsan un manifiesto para que PSOE, Podemos y Ciudadanos se pongan de acuerdo. “Es posible y necesario un gobierno del Cambio”. Un centenar de personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación y de la sociedad civil han unido sus fuerzas en un manifiesto en el que reclaman a PSOE, Podemos y Ciudadanos que dejen a un lado sus diferencias y lleguen a un acuerdo que evite unas nuevas generales. “Repetir las elecciones no es solución”, afirman en un documento en el que insta a los de Pablo Iglesias a tomar el pacto PSOE-Ciudadanos como “inicio para sentar las bases de un programa de cambio”.

“El 20 de diciembre pasado la ciudadanía española cumplió con su deber cívico al elegir un nuevo Parlamento. El mensaje fue claro: queremos un cambio en las políticas que se han venido practicando en los últimos años y la obligación de los partidos es elegir un Gobierno que sea capaz de llevar a la práctica dicho cambio”, destacan los firmantes de este manifiesto, que apuntan que “la voluntad democrática de los electores” ha sido que ningún partido goce de mayoría y sea necesario pactar para formar gobierno.

Sobre la mesa, según este centenar de personalidades, tres opciones. Por un lado, “un acuerdo liderado por el PP” que, en su opinión, “no supondría ningún cambio por cuanto significaría la continuidad de las políticas que han conducido a la actual situación y que son las que hay que cambiar”.

Asimismo, se recoge en este manifiesto, hay “tres partidos que abogan por el cambio y la reforma, dos de los cuales han suscrito un acuerdo que ha suscitado el apoyo de 131 diputados”, en referencia al pacto PSOE-Ciudadanos, “lo que, obviamente, no es suficiente para investir a un presidente del gobierno”. “No obstante, puede significar un inicio para sentar las bases de un programa de cambio que aborde los acuciantes problemas de los ciudadanos”. Un mensaje dirigido a Podemos.

Para los firmantes de este documentos “sería una irresponsabilidad que en los próximos días no fuesen capaces de lograr una mayoría suficiente que evite las elecciones y abra una nueva etapa política en España”. “Por ello”, continúan, “entendemos que el PSOE, Ciudadanos y Podemos pueden y deben”, mediante las oportunas negociaciones, complementar, mejorar o ampliar un acuerdo con el fin de recabar el suficiente apoyo que haga posible la investidura de un presidente del Gobierno”. Esto “facilitaría” que otras fuerzas se sumasen a lo pactado.

Además de reclamar a estas tres formaciones que lleguen a un pacto, este centenar de personalidades del mundo de la cultura y la sociedad civil destacan que el acuerdo debe tener en cuenta temas como el “crecimiento económico con creación de empleo”; un “plan social contra la desigualdad y por el estado de bienestar”; así como “medidas claras contra la corrupción y por la regeneración democrática”, entre otras cosas.

En caso de que no fuese posible “formar un Gobierno compuesto por miembros de partidos dispares se puede, si hay voluntad política, acordar un gobierno, encabezado por el líder del partido mayoritario del acuerdo, con algunos integrantes consensuados y con un organismo de seguimiento y control de lo pactado, así como el tiempo de la ejecución de las medidas acordadas”, defienden los 96 firmantes de este texto.

Entre ellos se encuentra Carlos Jiménez Villarejo, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, José Luis Cuerda, Victor Manuel, Cristina Almeida, Fernández Schwartz, Angel Gabilondo, Diego López Garrido, Rosa León, Francisca Sauquillo y Odón Elorza.

Más información