Toda la oposición exige a Cifuentes una Ley de Memoria Histórica en la región de Madrid

Madrid

Toda la oposición exige a Cifuentes una Ley de Memoria Histórica en la región de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Podemos, Ciudadanos y PSOE sacan adelante una Proposición No de Ley para proteger a víctimas, bienes materiales e inmateriales. La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y la oposición del PP, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a que presente «con la máxima urgencia posible» un Proyecto de Ley de Memoria Histórica en la Comunidad de Madrid, que proteja «sus bienes materiales e inmateriales».

La normativa que pide la oposición reclama al Ejecutivo de Cristina Cifuentes una norma redactada de forma «transparente y participativa» con las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, así como con entidades sociales y académicas.

«Que sume la experiencia de quienes han tenido dificultades generadas por la ausencia, en la Comunidad, de una regulación específica que facilite las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa», traslada el texto, secogido por Europa Press.

Se pide, además, que se creen «organismos con autoridad y personal propios de reconocida experiencia en la materia» para dotar de instrumentos institucionales a la actividad memorialista así como que se prevea una «adecuada dotación de fondos» que permita ultimar «el mapa de fosas» de la región.

Se ha aprobado además una enmienda transaccional de los tres grupos de la oposición por la que se añade que la Ley promueva «proyectos de investigación, divulgación y pedagógicos» tales como la creación de un ‘Catálogo de los Lugares de la Memoria Democrática de Madrid’ que incluirá símbolos, monumentos y lugares.

Más información