La Lomce y la ley mordaza muestran las costuras del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Pactos

La Lomce y la ley mordaza muestran las costuras del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    La formación de Albert Rivera se ha abstenido en la votación para derogar la Lomce, tal y como se preveía en el pacto alcanzado con el PSOE. Aún no se ha formado Gobierno y el pacto entre PSOE y Ciudadanos ya hace aguas. Los de Albert Rivera ya han dado la espalda al texto rubricado de manera conjunta con Pedro Sánchez en dos ocasiones a lo largo de este martes: con la Lomce y con la ‘ley mordaza’.

    Finalmente, Ciudadanos se ha abstenido en la votación de la proposición de ley presentada por los socialistas para paralizar la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), uno de los pilares de la legislatura de Rajoy que ha contado con la oposición de toda la comunidad educativa.

    Esta postura adoptada por la formación naranja choca frontalmente con la acordada con el PSOE. El texto consensuado por ambos grupos reza: “Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor”. Un formulación muy similar a la presentada por Sánchez en el Congreso.

    No obstante, la primera proposición de ley votada en el Congreso ha tenido luz verde gracias a los votos a favor de toda la Cámara, a excepción de la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP. Los de Rivera, entienden que la iniciativa socialista no recoge “el pacto nacional por la educación”, en el que se enmarcan todos los acuerdos en esa materia.

    El otro plantón de la formación naranja ha sido en la votación para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’. En este caso, el partido de Rivera ha votado en contra de una proposición no de ley impulsada por ERC con este fin, por considerar que lo correcto sería una reforma y no una derogación.

    Una vez más, la postura tomada por el partido es contraria a la acordada con sus posibles socios de Gobierno. “Se reformará la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional”, reza el texto rubricado por ambos líderes. Pero las palabras son cuestión de matices y no donde ‘dije digo, digo Diego’.

    A este respecto, cabe señalar que esta última proposición no tiene rango de ley, por lo que su valor es meramente simbólico y no obliga al Ejecutivo a emprender ningún trámite. Al contrario que la iniciativa contra la Lomce, que sí inicia un trámite para su derogación –aunque los plazos complican que salga adelante.

    Más información