CCOO denunciará a la Inspección al Ministerio de Sanidad por incumplir la Ley de Salud Laboral

Sanidad

CCOO denunciará a la Inspección al Ministerio de Sanidad por incumplir la Ley de Salud Laboral

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

El sindicato alerta que la plantilla lleva dos años sin hacerse el reconocimiento médico y que el Ministerio se niega a reunir al comité de seguridad y salud. En casa del herrero cuchillo de palo. CCOO denuncia que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incumple la incumple la Ley de Seguridad y Salud Laboral con su plantilla, unos incumplimientos que hará llegar a la Inspección de Trabajo, según informó a ElBoletin.com Angel Luis Franconetti, representante de este sindicato en el Ministerio.

Franconetti explica que la organización sindical ya ha reclamado al Ministerio que cambie de actitud ya que en caso contrario “actuarán con todas las consecuencias para solventar esta desidia por parte de la Administración”.

Entre los incumplimientos que cita el sindicato figura la negativa del Ministerio a reunir al comité de seguridad y salud lo que “ha conllevado que no se puedan subsanar las deficiencias que en los últimos meses se están presentando en los diversos centros dependientes de ese departamento”.

Las deficiencias a las que se refiere CCOO son las que dicen se han producido en el Centro Nacional de Alimentación, situado en Majadahonda, y que depende de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde algunos trabajadores se han visto afectados por un problema en uno de los laboratorios de biotecnología que les ha originado erupciones, sarpullidos, y problemas respiratorios.

El representante de CCOO explica que estos problemas de salud trataron de remediarse mediante unas obras que aunque ya finalizadas no han sido efectivas en lo referente a la salud de los trabajadores. Denuncia, además, en el mismo centro produjo un incendio el pasado 12 de marzo, al estallar una nevera de uno de los laboratorios.

Franconetti explica que el siniestro que -afectó a un laboratorio y varios despachos- no causó, afortunadamente, daños personales porque era sábado, pero dice que “lo grave es que ni el centro ni la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) al que pertenece el centro, como el propio Ministerio, han comunicado el incidente los delegados sindicales de prevención, tal y como dicta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Igualmente CCOO también quiere sacar a la luz pública que “el Ministerio se niega a vigilar la salud a sus empleados pues hace más de dos años que no se realizan los reconocimientos médicos en los servicios centrales del departamento”, situados en el Paseo del Prado, unos reconocimientos que la ley recomienda hacer periódicamente y que tradicionalmente se hacen todos los años.

Además, Franconetti alerta que Ministerio, ahora en funciones, pretende contratar para este servicio –que convoquen a los empleados y realicen los análisis, a una empresa externa” con el consiguiente gasto para las arcas del Estado, además de convertir un servicio público que debía de ofrecer a los trabajadores en un servicio privado”.

Más información