Ciudadanos recuerda a Iglesias que rechazará todo “gobierno en el que esté Podemos y su programa”

Pactos

Ciudadanos recuerda a Iglesias que rechazará todo “gobierno en el que esté Podemos y su programa”

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

“Antes que un gobierno de populistas y de independentistas, mejor las elecciones”, ha aseverado Villegas, que ha reiterado que cualquier pacto debe pasar por su texto con el PSOE. Pedro Sánchez lo ha dejado claro: “Todo acuerdo debe contar con el sí de Ciudadanos”. Dicho y hecho. A los pocos minutos de la intervención del secretario general del PSOE, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ya ha facilitado su respuesta: “No vamos a apoyar un gobierno en el que esté Podemos y que se aplique su programa, como han planteado”, ha aseverado.

Por esa razón desde la formación naranja no entienden la necesidad de acudir a la reunión de líderes que ha planteado Pablo Iglesias. “Hemos recibido el mensaje”, ha asegurado Villegas: Ciudadanos no se sentará con el secretario general de Podemos para cederle la abstención de los diputados que dirige Albert Rivera. “Para eso ponemos la tele, no hace falta que nos reunamos. Si lo que busca son cámaras o focos, igual tiene que buscarse otra excusa, que no busque nuestra complicidad para satisfacer su ego mediático”, ha matizado el también portavoz del equipo negociador.

No obstante, la vía de salida al bloqueo actual para Ciudadanos pasa por sentarse a negociar con “todas las formaciones” (incluido PP y Podemos) y comenzar a trabajar sobre una base concreta: el texto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. “Creemos que ese acuerdo debe ser el centro de la actuación política”, ha sentenciado Villegas. A pesar de la invitación, el partido naranja, tras escuchar la intervención del líder de Podemos, ya ha interpretado la respuesta: “el señor Iglesias sigue sin querer hablar del acuerdo. No hemos visto avances”.

Por ello Villegas ha deseado una “rectificación” que salga de las filas moradas. “Seguimos abiertos a que rectifiquen y se sienten en una mesa para hablar en base al acuerdo sobre qué propuestas les parecen bien y cuáles mal. Más allá de matizaciones, parece que esa no es su idea”, ha afirmado.

Debido a ese lenguaje que han visto en Pablo Iglesias, y como han reclamando durante semanas, Ciudadanos prefiere mirar al Partido Popular para sumar en una investidura. El vicesecretario general ha querido recordar la importancia de la formación popular en todo este enclave: “Nosotros queremos hacer ese llamamiento al PP. Es fundamental, tienen la mayoría absoluta en el Senado y la mayoría de bloqueo en el Congreso”. Aun así, ha advertido a los de Rajoy de las normas que se deberían seguir en la posible mesa de negociación: nada de “poltronas”.

Según Ciudadanos, todo pasa por ese llamamiento a las negociaciones con Podemos y PP donde el documento de gobierno sea la base sobre la que construir ese nuevo diálogo tras la investidura fallida. Cualquier otra opción, imposible, tal y como ha insistido Villegas. La abstención de su partido, “por responsabilidad política”, no pasa por la mente: “queremos parecernos más a Dinamarca que a Venezuela”, ha reiterado el portavoz.

Y en el caso de que no se llegase a ninguna conclusión entre los equipos de trabajo que reclama la formación naranja desde Ciudadanos tienen clara su posición: “Antes que un gobierno de populistas y de independentistas, mejor las elecciones”.

Más información