Sánchez condiciona cualquier acuerdo con Iglesias a un ‘sí’ de Ciudadanos

Pactos

Sánchez condiciona cualquier acuerdo con Iglesias a un ‘sí’ de Ciudadanos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE afirma que Pablo Iglesias se “excluye solo”, ya que los socialistas “nunca hemos vetado a nadie” y ve “más cerca” un Gobierno del cambio que elecciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cualquier futuro acuerdo de investidura estará condicionado al visto bueno de Ciudadanos. “Todo acuerdo con el que yo vaya a una investidura ha de contar con el ‘sí’” de la formación naranja, ha afirmado el líder del Partido Socialista, que ha defendido la “vía 199” como la única opción posible.

Frente a la opción de los 161 diputados planteada por Iglesias, Sánchez ha insistido en la necesidad de que PSOE, Ciudadanos y Podemos lleguen a un acuerdo para que el PP y Mariano Rajoy abandonen el poder. “Quiero que Ciudadanos vote ‘sí’”, ha remarcado el secretario general de los socialistas, que ha defendido la necesidad de respetar el acuerdo suscrito con Alberto Rivera.

Soy un hombre de palabra y todo acuerdo en las próximas semanas tiene que respetar el acuerdo con Ciudadanos”, ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa tras su encuentro con el máximo responsable de Podemos.

Para el líder del PSOE “hoy estamos más cerca del gobierno del cambio que de nuevas elecciones” y ha aplaudido el cambio de actitud de Pablo iglesias que ha aceptado entrar en una negociación con el Partido Socialista y con la formación naranja. “La noticia es que Podemos ha dicho sí a un diálogo con el PSOE y Ciudadanos”, ha afirmado Sánchez, que ha recordado que el mencionado acuerdo con los de Rivera contó con la aprobación del 80% de los militantes que votaron en la consulta realizada por Ferraz.

Asimismo, ha explicado a Iglesias que los ejes del Pacto del Botánico en el que se basa el gobierno “a la valenciana” que propone el líder de Podemos están incluídos en el mencionado texto acordado con Ciudadanos

Respecto al anuncio de Pablo Iglesias de renunciar a ser vicepresidente para facilitar un Gobierno PSOE-Podemos, Sánchez ha sido tajante: “Él se propuso solo y él se excluye solo”. “Si alguien se propone y se excluye solo es su responsabilidad”, ha señalado el dirigente socialista que espera que en abril haya Gobierno.

Más información