Fernández Díaz solo reforzará la seguridad de los aeropuertos tras los atentados de Bruselas

Atentados Bruselas

Fernández Díaz solo reforzará la seguridad de los aeropuertos tras los atentados de Bruselas

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

El ministro del Interior ha avanzado que existen cuatro españoles hospitalizados tras las explosiones aunque sus heridas no presentan gravedad. “Los expertos nos han propuesto mantener el nivel de alerta cuatro, que representa un riesgo elevado”. De esta manera, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comunicado la decisión de continuar con el actual rango de peligro que se ha tomado en la reunión con las fuerzas políticas y con los especialistas en la lucha antiterrorista. A pesar de la medida, lo que sí variará respecto a la última revisión es que se reforzará la protección de los aeropuertos.

La escala de seguridad en estos espacios aéreos tiene un rango del uno al cuatro y, tras lo sucedido esta mañana en Bruselas los expertos han decidido elevar el nivel del uno al dos. Para el resto de infraestructuras vulnerables a ataques terroristas, como podrían ser metros o estaciones ferroviarias, Fernández Díaz ha aseverado que tan solo se remitirá a los lugares un recordatorio de las medidas que entran dentro del nivel cuatro actual.

En cuanto a la última información a la que ha tenido acceso el Ministerio del Interior, el ministro en funciones ha podido conocer que actualmente existen cuatro españoles hospitalizados tras las explosiones aunque sus heridas no presentan gravedad alguna. Por el momento, en la cifra de fallecidos no se encuentra ningún ciudadano español.

Fue el pasado 26 de junio, tras los atentados de Túnez, Charlie Hebdó y Dubai, cuando España elevó su nivel de riesgo terrorista pasando del tercer nivel al cuarto. Al día siguiente de los actos terroristas del 13 de noviembre en París, la seguridad española dio un pequeño paso más y decidió reforzó sus medidas de seguridad adicionales aunque sin pasar al quinto nivel: “El nivel cinco es el máximo y está pensado para un escenario que se prevé la comisión inminente de un atentado en España”, ha recordado el ministro en funciones.

Respecto a los posibles casos de radicalización que se vivan en suelo nacional, la cifra se ha situado en unas 1.192 comunicaciones que se han realizado a los canales que las autoridades mantienen abiertas para informar de posibles sospechas. De ese número, un 48% de las notificaciones contenían datos que son de interés policial. “Hemos notado un incremento de las comunicaciones de casos de radicalización”, ha asegurado Fernández Díaz.

El compromiso de las fuerzas políticas contra el terrorismo

En la reunión de hora y media en la que expertos y las formaciones políticas han evaluado los atentados de Bruselas y las consecuencias que podrían tener en España, todas las fuerzas han constatado su apoyo en la lucha contra el fenómeno terrorista al que representa un “riesgo muy real, mutable y multifacético”.

Tras los mensajes de solidaridad con el pueblo belga y su compromiso de luchar contra la amenaza yihadista hombro con hombro con sus socios europeos, el propio Fernández Díaz ha querido agradecer la presencia de los partidos que han acudido al encuentro extraordinario, a pesar de que algunas formaciones como Podemos e Izquierda Unida no están presentes dentro del pacto antiyihadista que firmaron hace unos meses PSOE, PP y Ciudadanos, entre otras.

Y a eso mismo ha hecho referencia el representante de Ciudadanos en la reunión, José Manuel Villegas, afirmando que “es una anomalía” que en la reunión haya estado presente la agrupación de Pablo Iglesias aunque no haya firmado el acuerdo. “Un partido que no se compromete a firmar el pacto y que reciba la misma información que los que sí están comprometidos es una anomalía”, ha sentenciado el diputado de la formación naranja.

La respuesta por parte de Podemos no se ha hecho esperar y en el turno de palabra de Rafa Mayoral, miembro del partido que ha acudido en calidad de observador al evento, ha matizado que, “más allá del texto”, las autoridades que trabajan en defensa de las libertades siempre contarán con el sostén de la nueva formación.

Más información