Tsipras rechaza convertirse en el ‘celestino’ de Sánchez con Iglesias

Investidura

Tsipras rechaza convertirse en el ‘celestino’ de Sánchez con Iglesias

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

“No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”, han precisado fuentes del Ejecutivo heleno. “No interferiremos en los asuntos internos de otro país”. De esta manera, el Gobierno de Alexis Tsipras rechaza la petición que ha realizado este jueves Pedro Sánchez al primer ministro griego de presionar a Pablo Iglesias para que acepte el pacto PSOE-Ciudadanos. A pesar de la negativa, las fuentes próximas al líder de Syriza, consultadas por Europa Press, han reconocido que el dirigente “sigue con mucho interés la situación en España”.

“Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no”, han explicado las fuentes. Aun así, desde el Ejecutivo heleno han depositado grandes esperanzas en que España tenga un gobierno de cambio que pueda suponer un “gran cambio en el sur de Europa tras Grecia y Portugal”.

Desde el Gobierno izquierdista aún no ha tirado la toalla en ver en La Moncloa un gobierno progresista sin Ciudadanos, tal y como reclama la formación de Pablo Iglesias. “Todavía vemos que hay una posibilidad para un gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos”, han reconocido las fuentes. “Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un gobierno progresista”.

Una respuesta helena que viene pocas horas después de que Pedro Sánchez anunciase ante los medios de comunicación que le dirá a Tsipras que “le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista”.

Más información