Ahora Madrid denuncia no haber recibido la subvención electoral tras cuatro meses

Madrid

Ahora Madrid denuncia no haber recibido la subvención electoral tras cuatro meses

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La formación anuncia que comenzará a devolver los microcréditos ciudadanos con los que concurrió a las municipales gracias a las donaciones de concejales y personal eventual. Ahora Madrid, la plataforma liderada por Manuela Carmena y que gobierna la capital desde el pasado mes de mayo, denuncia no recibir respuesta al reclamar la subvención electoral que les corresponde en función de los votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

La formación critica que hayan pasado cuatro meses desde que se cumplió el plazo para recibir la subvención correspondiente a sus resultados, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral. La norma establece que pasados 30 días desde que el partido presente la justificación de su contabilidad, se le adelantará el 90% de las ayudas que correspondan a la formación.

En el caso de Ahora Madrid, ese plazo se cumplió a finales del pasado mes de octubre. Diez días después, el partido pidió al Ministerio del Interior que notificara el aval que debe suscribir Ahora Madrid para recibir el adelanto de la subvención: “Desde entonces no se ha recibido respuesta alguna”, denuncia la plataforma en un comunicado.

Este medio se ha puesto en contacto con el resto de partidos con representación en el pleno del Ayuntamiento de la capital, sin que por el momento ninguno de ellos haya confirmado o negado encontrarse en la misma situación. Según fuentes de Ahora Madrid, Podemos sí sufre el mismo retraso que la plataforma, que engloba también a miembros de Equo, IU e independientes.

La plataforma comienza hoy a devolver los microcréditos

“La documentación de la campaña electoral fue presentada el 24 de septiembre, y por lo tanto han pasado 164 días – más de cinco veces el plazo límite – y aún no se ha recibido la subvención que nos permita devolver los créditos”, añade. La principal preocupación de Ahora Madrid es que la candidatura se impulsó a través de 965 aportaciones individuales, en forma de microcréditos, que la formación acordó devolver una vez recibida la ayuda pública y que ascienden a 162.000 euros.

“Ante esta situación de espera sin fecha y ante el compromiso establecido durante la campaña de devolución de los microcréditos, Ahora Madrid comenzará a devolverlos a partir de hoy”, anuncia el partido, que adelantará con sus propios fondos los préstamos ciudadanos que convirtieron a Carmena en alcaldesa. “Esta devolución es posible hacerla gracias a  parte de las donaciones  de concejales y personal eventual”, puntualiza Ahora Madrid, ya que según su carta ética todos ellos donan una parte de su sueldo a “fines sociales y proyectos municipalistas”.

No obstante, el partido anuncia que priorizará la devolución de los microcréditos y, una vez recibida la subvención, “el dinero de ésta se destinará a fines sociales y municipalistas, tal y como está estipulado en la Carta Financiera de Ahora Madrid”.

Más información