La Justicia niega a Bárcenas el desbloqueo de 10.000 euros mensuales para abogados

Caso Bárcenas

La Justicia niega a Bárcenas el desbloqueo de 10.000 euros mensuales para abogados

Luis Bárcenas, extesorero del PP - Foto: Raúl Fernández

La Audiencia Nacional rechaza la petición porque los fondos tienen una procedencia “presumiblemente” ilícita. La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del extesoreso del PP Luis Bárcenas para acceder a 10.000 euros mensuales de sus cuentas con el fin de pagar a sus abogados en los hasta 16 pleitos que mantiene abiertos. Los magistrados consideran que la petición es “incompatible” con el Código Penal puesto que esos fondos tienen una procedencia “presumiblemente” ilícita.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que juzgará el caso Gürtel a partir del 4 de octubre, se ha opuesto a la pretensión de Bárcenas por “una razón fundamental que prima por encima de todas, y que, por lo tanto es, incompatible para acceder al desbloqueo” y es la obligación de proceder “al comiso de los bienes y efectos de procedencia ilícita” para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias que puedan imponerse en sentencia.

Según publica la agencia Efe, la pasada semana, el extesorero del PP se dirigió a la sección segunda -Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada- para obtener ese dinero mensual con el que pretendía pagar a sus abogados en los procedimientos que se siguen contra él en ese tribunal por el caso Gürtel y el de la contabilidad B del PP y en otros 16 pleitos en los que se encuentra inmerso como demandado o demandante.

De negarse a ello la Audiencia Nacional, Bárcenas defendía que en su caso se daría la paradoja de no tener derecho a justicia gratuita, por contar con bienes suficientes, pero tampoco podría pagar a sus abogados de confianza por no tener acceso a su patrimonio bloqueado.

Más información