La PAH se enfrenta a Carmena y la FRAVM por ponerse del lado de “unos bancos codiciosos”

Desahucios

La PAH se enfrenta a Carmena y la FRAVM por ponerse del lado de “unos bancos codiciosos”

Manifestación de la PAH

El colectivo se concentrará hoy ante el Ayuntamiento para que Ahora Madrid responda a sus demandas sobre la Oficina ‘antidesahucios’. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para este miércoles una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid para pedir a la alcaldesa, Manuela Carmena, respuestas sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Fue el órgano creado por Carmena para dar una solución habitacional a las personas con riesgo de ser desahuciadas en la capital

Pero por otro lado, la PAH está difundiendo su crítica a la actitud de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) de Madrid, que ha pedido la creación de un grupo policial especializado en la persecución de las “mafias ocupas”. Esta plataforma vecinal ha venido denunciando en los últimos meses que en zonas como el Ensanche de Vallecas se producen “ocupaciones que nada tenían que ver con algunas que se habían dado en el pasado”: “Ahora llegaban bandas que se metían en muchas viviendas a la vez y empezaban a hacer negocio con ellas, alquilándoselas a otras familias o a sus propios familiares”, denunciaba la FRAVM en un manifiesto para clamar que “okupar no es lo mismo que amenazar”. “Desde el primer día empezaron a intimidarnos, a ensuciar las zonas comunes de los edificios, a romper los cristales de los portales”, sostenía el colectivo.

Sin embargo, la PAH Centro de Madrid afea al colectivo que se ponga de lado de las entidades bancarias: “Llevamos tiempo explicando y denunciando la situación de quienes a la desesperada, tras haber sido en muchos casos desahuciadas o desalojadas, desprovistas de ayudas públicas, ocupan, recuperan, una vivienda vacía propiedad de un banco, la Sareb, o de entidades públicas”, denuncian.

La PAH recuerda que “la crisis ha cambiado el perfil de la ocupación” y que hoy “bancos y políticos quieren hacerlos comulgar con ruedas de molino, como hicieron con la burbuja inmobiliaria o las preferentes”. Según la plataforma en defensa de los afectados por las hipotecas “la recuperación, la ocupación, en situación de emergencia social no es una alternativa habitacional, es la única opción vital que les queda a quienes han sido empujadas a la miseria”, sostienen que además es “legítima” tras los rescates al sector financiero con dinero público en España.

“Este no es un problema de crimen y mafias, es un problema de vivienda, de supervivencia”, reprochan a las asociaciones de vecinos. Y también al Gobierno de Ahora Madrid: “La pretendida equidistancia del Ayuntamiento le sitúa, sea cual sea su sensibilidad, junto a bancos y a una campaña de criminalización que no es gratuita”, sostienen en un comunicado. “El equipo que dirige Manuela Carmena puede proyectar una política valiente en defensa de las más desfavorecidas o puede desligarse de aquellas a quienes prometió defender, siempre va a encontrar motivos para ello”, lamenta el colectivo, al considerar que por ahora el consistorio “compra los argumentos de unos bancos codiciosos y abusones”.

“Lamentamos que la FRAVM se haya puesto, consciente o inconscientemente, al servicio de estos intereses espurios”, concluye la PAH. “Exigimos que los bancos, la Sareb, la EMVS, saquen en alquiler social los pisos vacíos. Exigimos que cesen las campañas de ataque contra los colectivos, las familias, las personas que más están pagando la crisis”.

Preguntas sobre la Oficina antidesahucios

Por su parte, y más allá del comunicado de la PAH en Centrio de Madrid, el total del colectivo presentará un escrito ante el Ayuntamiento para pedir respuesta a 16 cuestiones, todas ellas referidas a la existencia y funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. «A día de hoy no se ha dado respuesta alguna, lo que define a esta corporación de la misma manera que otras anteriores de negro recuerdo», ha lamentado la PAH.

En su opinión, «la contumaz posición de la alcaldesa, avalada por los partidos con los que acudió a las elecciones, en mantener en funcionamiento este instrumento de negocio de las entidades financieras es una agresión social del mayor calibre». Además, ha recordado que es una iniciativa que no figuraba en el programa electoral de Ahora Madrid, pero sí en el del PSOE, cuyo apoyo ha sido vital para el Gobierno.

En un comunicado, han señalado que ya dijeron en su día que haberle otorgado la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria a la corporación notarial, «cómplice necesario en la estafa hipotecaria perpetrada durante más de veinte años, es un atentado a la dignidad de decenas de miles de familias, víctimas de las prácticas profesionales que llevaron a cabo en el proceso de creación de la popularmente conocida como burbuja inmobiliaria».

A su juicio, Ahora Madrid es en estos momentos «cómplice de los resultados actuales a favor de las entidades financieras con el silencio colaborador del resto de la corporación».

En el escrito que presentarán hoy solicitan información de cuántas familias se han interesado por los servicios de la Oficina, así como de los casos que finalmente han sido gestionados por la Fundación Signum del Colegio de Notarios. También cuántos han renunciado a seguir tras conocer el «papel real» de los mediadores, denuncia el colectivo.

Por otro lado, pedirán al consistorio que confirme si ha tenido noticias de las ejecuciones hipotecarias que se han presentado en Madrid capital desde mayo a diciembre del año pasado y si tienen una estimación del IBI que no pagan los bancos por las viviendas ejecutadas o una valoración del impago de las cuotas mensuales de las comunidades de propietarios.

Asimismo, solicitan información de los alquileres negociados en los casos atendidos por la Oficina, con qué importes y porcentajes sobre las rentas familiares al momento de la firma y con qué duración, así como si se incluye la cláusula «que respeta el derecho de tanteo y retracto de la familia afectada».

Más información