Monedero cree que Podemos tardó “demasiado” en levantarse de una mesa socialista “llena de trampas”

Podemos

Monedero cree que Podemos tardó “demasiado” en levantarse de una mesa socialista “llena de trampas”

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

“Cuando el PSOE mandaba a su más avezado fontanero a negociar con Ciudadanos, Podemos debió darse cuenta de qué tipo de acuerdo quería el PSOE”, El enfrentamiento que han protagonizado esta semana Podemos y PSOE tras el pacto que han acordado los segundos con Ciudadanos, ha encendido a los representantes de ambos partidos. Un cruce de acusaciones que ha cerrado este viernes Juan Carlos Monedero desde su videoblog. El exmiembro de la formación morada no duda: “Podemos ha tardado demasiado en levantarse de una mesa que estaba llena de trampas”.

Un mensaje crítico que ha lanzado el politólogo queriendo recordar a los socialistas que “parece que se han olvidado que han sacado el peor resultado de su historia” siendo parte de un mensaje que la sociedad les ha mandado a ellos y al PP: “Este país se ha cansado de bipartidismo”, ha aseverado Monedero en el canal de La Tuerka.

Una ronda de negociaciones que para el exnúmero tres de la formación que tenía truco: “Cuando el PSOE mandaba a su más avezado fontanero a negociar con Ciudadanos, Podemos debió darse cuenta de qué tipo de acuerdo querían”. Quizás para él la decisión de los de Iglesias ha llegado tarde, ya que han sido parte del juego de Pedro Sánchez que, según Monedero, “no ha tenido problemas en tener entretenido” a los partidos de izquierdas mientras el candidato socialistas iba aderezando un pacto con Rivera que “nunca, nunca sería capaz de llevar a unas elecciones”.

La palabra pinza que rodea a todo el tiempo de pactos tiene para el profesor de la Complutense una connotación y un portador muy claro: “El PSOE vuelve a reeditar la pinza que durante los últimos 20 años ha ejercido con la derecha: ambos reformaron juntos el artículo 135 [de la Constitución Española], han sostenido a la corona incluso a sus comportamientos poco edificantes, que pactan el TTIP… Un PSOE que empezó los recortes, las reformas y las privatizaciones que culminaron el PP”.

Una firma de un documento de trabajo que no admite engaño. Monedero ha seguido el discurso de Albert Rivera en el que reconoció que el pacto incluye el 80% de las políticas económicas de la formación naranja. “El PSOE ha asumido las políticas de Ciudadanos ya no hay derogación de la Ley Mordaza, ni de la reforma laboral; hay una asunción del contrato único con abaratamiento de despido, una subida ridícula de un 1% del SMI, que se lo come la inflación, hay medidas tan del gusto de la derecha como el complemento salarial donde entre todos paguemos los salarios que ahorren dinero a los empresarios”, ha criticado.

Por todo esto, Juan Carlos Monedero tiene un mensaje muy claro para sus excompañeros: “Uno sigue oyendo los ecos en las calles que dicen ‘que no, que no, que no nos representan’. Parece sensato que al menos Podemos recuerde que este país decidió salir de ese juego que está acabando con el artículo 1 de la Constitución Española. Y si cinco millones de personas votaron a Podemos era no para asumir viejas políticas sino para realmente hacer valer una manera diferente de hacer las cosas”.

Más información