El 37% de los emigrados que no consigueron votar recibió tarde las papeletas

Voto rogado

El 37% de los emigrados que no consigueron votar recibió tarde las papeletas

Voto por correo

Cuatro de cada diez españoles en el extranjero que rogaron el voto no lograron participar en el 20D. La participación electoral de los españoles residentes en el extranjero en el 20D se quedó en un paupérrimo 4,74% de la población que vive en otros países. Sin embargo, casi el doble de los inscritos en el Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA) inició el protocolo para enviar su voto desde el exterior, superando el 8% del colectivo, según datos del Ministerio del Interior. Pero unas 62.000 personas, cerca del 60% de ellas, sucumbieron al arduo proceso del ‘voto rogado’ y sus papeletas nunca llegaron a la urna.

Según una encuesta de Marea Granate, el 36,9% de las personas que solicitaron votar desde el extranjero sin conseguirlo denuncia que sus papeletas llegaron tarde o incompletas. Casi otro 30% de ellos tuvieron problemas en el registro consular en el que debían solicitarlo: “pérdidas de derechos, distancia, horarios”, apunta el colectivo, que denuncia “una información oficial a todas luces insuficiente”. El 15,2% de los voto rogados que o llegaron a España dicen haberse perdido por “desconocimiento del proceso” por parte del votante.

Otro 5,7% de ellos tuvieron problema de plazos y el 3,8% se encontró errores en el censo que no pudieron ser subsanados. Hasta el 3,2% de los encuestados dijo haber tenido problemas en el primer escalón, el ruego del voto, y un 2,4% denuncia haber sufrido “abuso consular” a la hora de ejercer su derecho de voto.

En el censo de españoles residentes en el exterior constan 1,8 millones de españoles, pero sólo 89.009 llegaron a votar el pasado mes de diciembre. El preocupante dato se da, además, en un contexto de gran aumento de la migración: el censo exterior ha crecido un 48% desde el inicio de la crisis. “Actualmente, cerca de una decena de provincias ya tienen a más del 10% de su censo electoral en el extranjero, y ese electorado sigue condenado a la abstención por una ley electoral injusta, que no solo viola el derecho constitucional al sufragio sino que impacta directamente en techos electorales y en el reparto de diputados electos”, denuncia el colectivo por la defensa de los derechos de los emigrantes españoles.

El porcentaje de participación en las generales ha sido, de hecho, más bajo que en 2011, cuando se alcanzó el 4,95% del sufragio exterior justo después de entrar en vigor el sistema del voto rogado. “A años luz del 31,7% de 2008, antes de la reforma electoral”, denuncia la plataforma, presente en más de 20 ciudades de Europa, América y Oceanía.

Pero además, la del 20D ha sido la participación exterior más baja desde que hay registro desagregado: en 1986, cuando comenzó a calcularse, votaron más del 20% de los emigrados.

Causas por las que no ha votado Marea Granate

Marea Granate lanzó una encuesta tras las elecciones del 20D para determinar las causas de lo que entienden como “1,8 millones de #VotosRobados”. Mas de 2.000 migrantes respondieron al estudio. En su informe, el colectivo ha contabilizado hasta 15 irregularidades en el proceso electoral, “un despliegue sin precedentes de artillería administrativa y directrices ministeriales que vuelven a evidenciar la voluntad política de silenciar el voto emigrante”:

1. Cierre del censo exterior sin aviso previo y casi cinco meses antes de las elecciones del 20D.

2. Falta de mecanismos de inscripciones consulares a distancia .

3. Impedimentos para el registro consular como residente temporal .

4. Censos electorales no actualizados.

5. Incoherencias entre la Junta Electoral Central y las Delegaciones del Censo sobre los procesos de solicitud y recepción de papeletas.

6. Impedimentos para realizar rectificaciones censales a distancia.

7. Problemas técnicos en la web del INE y de los números de fax de las delegaciones provinciales. 8. Falta de personal y medios en los Consulados.

9. Falta de protocolos de vigilancia en las urnas de los consulados.

10. Falta de información en los consulados y en las mesas electorales en España.

11. Rechazo de la Junta Electoral Central a ampliar los plazos.

12. Envío incompleto de papeletas al electorado exterior.

13. Opacidad absoluta con los resultados y procedimientos del voto exterior.

14. Problemas con los reembolsos de los importes del voto.

15. Ausencia de respuesta institucional a las numerosas reclamaciones y escritos.

En este punto, los afectados llaman al futuro gobierno a implementar una reforma electoral justa y garantista. “Consideramos que urge una reforma al margen de cálculos políticos, cuyo único objetivo sea restablecer el derecho a voto para la numerosa (y dolorosa) ola de emigración española”. Critican “las pobres o nulas medidas que los partidos políticos han anunciado hasta ahora al respecto: desde la no voluntad de derogación de la medida del PP, hasta la pobre propuesta registrada por el PSOE, que obvia la problemática de los plazos y que seguirá dejándose a muchos emigrantes sin votar”. También recuerda que la reforma de la Ley Electoral no figura en la propuesta para la investidura de Podemos.

“Creemos que es imprescindible garantizar, de una vez por todas, la democracia en el exterior y hacer cumplir derechos civiles básicos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior”, concluye la plataforma.

Más información