Los partidos catalanes pensarían abstenerse si Sánchez acepta el referéndum

Investidura

Los partidos catalanes pensarían abstenerse si Sánchez acepta el referéndum

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

«Por desgracia, esto no va a pasar», ha apuntado Joan Tardá de ERC, ya que Sánchez les ha dejado claro en su reunión que «nunca» iba a aceptar una consulta. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL) ya han hecho trasladado a Pedro Sánchez de manera oficial cuál será la línea roja para facilitarle su investidura. Ambos partidos sólo se plantearán abstenerse si el PSOE se presenta ante los diputados «con un referéndum bajo el brazo».

A pesar de que ya han acordado actuar «al unísono» durante toda la legislatura en todos los asuntos que afecten a Cataluña, el referéndum es un requisito imprescindible para permitir un Gobierno socialista. Aun así, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha reconocido que ambas formaciones viven «en mundos paralelos».

Respecto a la decisión que tomarán ERC, el político ha alegado que hoy por hoy no se tiene decidido cuál será el sentido de su voto porque aún está por determinar con quien se «casará» Sánchez, en referencia a si optará por ir de la mano con Podemos o con Ciudadanos.

Por el momento, lo único que está claro es que el secretario general socialista no aceptará la propuesta catalana de un referéndum para solventar el futuro de Cataluña. «Por desgracia, esto no va a pasar», ha apuntado Tardá, entre otras cosas porque es el propio Sánchez el que les ha dejado claro en su reunión que «nunca» iba a aceptar una consulta, como ya avanzó que haría días atrás.

Más información