‘No Somos Delito’ denuncia que el PSOE olvida la Ley Mordaza en sus negociaciones para gobernar

Ley Mordaza

‘No Somos Delito’ denuncia que el PSOE olvida la Ley Mordaza en sus negociaciones para gobernar

Manifestación contra la 'ley mordaza' - Foto: Raúl Fernández

La plataforma recuerda que Pedro Sánchez concurrió a las generales bajo la promesa de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, punto que ha desaparecido de su negociación para la investidura. “No puede haber ningún Gobierno Progresista ni Reformista con Leyes Mordaza, aunque se retoquen estéticamente para parecer que no lo son”, denuncia la plataforma ‘No Somos Delito’. Recuerda que ya se ha cumplido un año desde que Amaiur, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Equo-Compromis, PNV, BNG y Podemos se comprometieran a derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana cuando hubiese un Parlamento sin una mayoría absoluta del PP.

El PSOE no firmó el documento porque su rúbrica coincidió la del pacto antiterrorista, pero en su programa electoral para las generales incluyó la derogación de la Ley, “y ha manifestado este compromiso públicamente de forma reiterada de cara a las elecciones generales”.

Concretamente, en el programa con el que Pedro Sánchez concurrió a la carrera hacia La Moncloa se lee: “Derogar la Ley de seguridad ciudadana y aprobar una nueva Ley que refuerce y proteja a las personas, y asegure que el marco legislativo facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Esta promesa se ha roto, según el colectivo que defiende las libertades de expresión y manifestación, según el Programa para Un Gobierno Progresista y Reformista del PSOE; es decir, el documento que Sánchez usará como guía en sus negociaciones con Ciudadanos, Podemos y otros partidos cuyo apoyo busca para gobernar. En ese documento “el PSOE, olvidando todos sus compromisos, renuncia a derogar una Ley que no sólo es inconstitucional en parte de su articulado, sino en la esencia de su redacción y en la intención represiva del legislador que la llevo a cabo”, denuncia ‘No Somos Delito’.

El colectivo no entiende esta marcha atrás, por haber sido el propio Partido Socialista el que “en muchos municipios, diputaciones o comunidades autónomas” ha presentado “mociones exigiendo la derogación íntegra e inmediata de la Ley Mordaza y en otras muchas instituciones ha firmado a favor de dicha moción”.

La Ley de Seguridad Ciudadana ha pasado a engrosar la lista de propuestas atenuadas en las negociaciones de investidura del PSOE respecto a su programa electoral. Este asunto se ha matizado en el documento que maneja el equipo de Pedro Sánchez, e incluso se ha suprimido la palabra “mordaza”. Se ha suprimido la derogación y tan sólo se ha propuesto la revisión de algunos puntos concretos: 19.2, 20.2, 36.2, 36.23, 37.1, 30.3, 37.3, 37.7 y la disposición final primera.

“No puede ser Progresista un Gobierno que mantenga la mayor parte del texto de unas leyes aprobadas en solitario por la mayoría del Partido Popular en el Gobierno” denuncia la plataforma, y recuerda que la llamada ‘Ley Mordaza’ se ha agenciado la “oposición frontal” de todo tipo de organizaciones de defensa de derechos humanos, de abogadas/os y jueces, catedráticas/os, movimientos sociales y sindicatos, y ciudadanía, “tanto a nivel nacional como internacional». Insiste en que su contenido ha sido denunciado como «el mayor recorte a los derechos y libertades civiles en el Estado Español desde la dictadura”, denuncia citando a un editorial de The new York Times del pasado mes de abril. Bajo el titular de «La ominosa Ley Mordaza española», la cabecera estadounidense declaraba con contundencia que la norma «es un retroceso preocupante a los oscuros días del régimen franquista».

Asimismo, la plataforma recuerda que la ONU “ya exhortó” al Gobierno español a rechazar estas reformas legales antes de su aprobación al entender que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”.

Siete meses después

En este punto, la plataforma recuerda que “han pasado más de 7 meses desde la entrada en vigor de la Leyes Mordaza, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Reforma del Código Penal y el Pacto Antiterrorista”. Un periodo que califica de “meses de restricción injustificada de derechos fundamentales y libertades públicas mayor que en ningún otro momento de la etapa democrática”. Además del PSOE, el colectivo recuerda que, si bien Ciudadanos no pedía en su programa la derogación completa de la Ley, “sí que estableció como línea programática la derogación de su articulado inconstitucional”.

“A vosotras y vosotros diputadas y diputados de todas las formaciones políticas sin distinción elegidos democráticamente para representarnos en este nuevo periodo va dirigido este escrito, y nuestra expresión de rechazo a la vigencia de esta legislación”, clama la plataforma, que pide la “derogación inmediata” de la norma y “el avance hacia una nueva regulación que permita a la ciudadanía un ejercicio pleno de nuestras libertades”.

Más información